El Club Diana rendirá un homenaje a Eduardo Jiménez por su labor en torno a San Miguel
El Club Diana rendirá en los próximos días un homenaje al conocido ubetense Eduardo Jiménez Torres como responsable de la recuperación, hace ahora quince años, de los cultos en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda, siendo socio y fundador de su grupo parroquial y anterior hermano mayor de fiestas. El acto tendrá lugar el próximo viernes, día 11 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde en la Casa de Cofradías de la localidad, donde, además del reconocimiento a Jiménez Torres y de las intervenciones de Antonio del Castillo y Adolfo Vivancos como representantes de la entidad organizadora, actuará el saxofonista Marcos Soriano.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:32
Con esta convocatoria se quiere poner de manifiesto la gran labor de este ubetense, veterano de los medios locales de comunicación, quien allá por el ... año 2000 se propuso dar al Patrón la importancia que merecía toda vez que no se le tenía mucho en cuenta a nivel de actos y cultos. Así, implicando a otras personas y contando con la comunidad de Carmelitas Descalzos, echó a andar el Grupo Parroquial de San Miguel, logrando que en 2002 el Arcángel saliera a la calle en procesión.
Primeramente se dispuso de una imagen que estaba en el Santuario del Gavellar. Luego se encargó una talla que no llegó a materializarse (no pasó de la escayola). Y finalmente se contó con una escultura realizada por Alfonso Ruiz y Mónica Aragón, de la empresa Legno Restauro. Una réplica de una pequeña talla existente en el convento carmelitano que es la que procesiona actualmente cada 29 de septiembre, festividad de San Miguel.
En todo este tiempo también se utilizaron andas prestadas por varias cofradías (Jesús Nazareno, La Soledad y la Virgen del Carmen) hasta que se pudo encargar un trono propio, usado en la actualidad, que tiene la particularidad de mostrar en sendas hornacinas dos imágenes en miniatura de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, y San Juan de la Cruz, co-patrón de la ciudad.
Eduardo Jiménez, muy contento con este próximo homenaje, manifestó a IDEAL que no fue fácil poner en marcha todos estos proyectos para que San Miguel tenga la importancia que merece, pero dijo que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Dejó de ser hermano mayor de fiestas del grupo parroquial en 2014, aunque su devoción por el patrón permanece intacta. En la última procesión acompañó a la imagen, a un lado del trono, durante todo el itinerario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión