Conferencia sobre Palma Burgos dentro del 50 aniversario de la cofradía de la Noche Oscura
Dentro de los actos que la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda ha preparado para este curso cofrade al objeto de conmemorar su 50 aniversario fundacional (su primer desfile procesional se produjo el 5 de abril del 1966), no podía faltar una cita dedicada a Francisco Palma Burgos, autor de la impresionante imagen titular de la hermandad.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:09
De esta forma, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago acogió una charla sobre la vida y obra del imaginero malagueño que estuvo afincado ... en Úbeda y que tanto aportó a la Semana Santa ubetense y a la riqueza artística de la localidad. La ponencia corrió a cargo de Felipe Toral Valero, gran conocedor del tema con un libro publicado al respecto, quien incluyó además anécdotas y testimonios sobre la singular personalidad del escultor.
Los asistentes pudieron así acercarse a la trayectoria de Palma Burgos, a sus diferentes etapas creativas y a su relación con la Semana Santa ubetense en general y con la cofradía de la Noche Oscura en particular, a la vez que conocieron algunos aspectos de su vida y obra, gracias a los datos que aportó Toral Valero, quien apoyó su charla con la proyección de numeroso material gráfico.
Otros actos
Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura continuarán en enero, cuando se celebrará la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Úbeda 2016, que precisamente protagoniza la hermandad. Una obra de Marcelo Góngora Borrego, quien se alzó como ganador del concurso fotográfico convocado a tal efecto. La presentación correrá a cargo de Francisco José Moro Herrador, miembro de la cofradía. Y será el sábado 16 en el auditorio del Hospital de Santiago.
Posteriormente, en febrero, el día 13, existirá una conferencia sobre 'La cruz de Cristo a la luz de la noche oscura del alma' a cargo de Fernando Santos Urbaneja, palentino de nacimiento y cordobés de adopción.
Esta programación especial arrancó hace unas semanas en el colegio Salesiano ubetense, que albergó el Encuentro de Cofradías y Hermandades Salesianas, actuando la Noche Oscura como anfitriona del mismo, y que incluyó la inauguración de una placa de forja que conmemora el cincuentenario en la entrada principal del Santuario de María Auxiliadora, obra de Forja Tiznajo.
Junto a todo ello, la junta directiva está trabajando en la preparación de otros actos que aún no se han cerrado. Entre ellos figura un solemne vía crucis extraordinario, de carácter claustral, dentro de la cuaresma o la fiesta principal de la cofradía a la que se quiere dar un toque especial. Y como cierre del año conmemorativo se prevé celebrar la Vigilia Pascual, de manera que la efeméride concluya con la alegría de la Resurrección de Cristo. Para tal ocasión esperan además poder celebrar el bautismo de uno o varios niños.
Para marcar este 50 aniversario, la directiva de la cofradía encargó el diseño de un logotipo conmemorativo. Ha sido realizado por Francisco Leiva Muro, miembro de la hermandad, que de manera totalmente desinteresada ha hecho el trabajo, plasmando unas connotaciones muy especiales para la cofradía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión