Promoción de la Semana Santa de Úbeda en Fitur
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, y el hermano mayor de la Cofradía Penitencial del Cristo la Noche Oscura presentaron en Fitur el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda 2016. Se trata de una imagen en blanco y negro del conocido fotógrafo Marcelo Góngora Borrego.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:16
Como destacó el diputado de Turismo, es un cartel impresionante y de una enorme calidad. «El cartel de Semana Santa es el primer hito público ... de una de las semanas más importantes turísticamente hablando», destacaba Fernández Palomino. Y además, como aseguraba, dicha semana es la culminación del trabajo que los cofrades realizan durante todo el año. «En Úbeda procesionan 19 cofradías, algunas de ellas del siglo XVI y XVII, en un entorno único y singular, renacentista y Patrimonio Mundial. Todos conocemos su Procesión General, uno de los momentos más destacados», expresó.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda destacó que la presencia de la ciudad en Fitur no se entiende sin la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa. Esta año, matizaba, pese a que la apuesta por esta imagen era arriesgada, ha dado unos «frutos muy positivos».
En este sentido, Olivares también insistía en que Fitur es un «magnífico escaparate para vender y promocionar cualquier destino turístico, pero para una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, es mucho más y contribuye muy positivamente a nuestra promoción». A lo que añadió que en esta feria cada destino intenta vender aquello que le hace diferente al resto «y las particularidades artísticas y culturales de nuestra Semana Santa nos diferencian del resto». «Estamos hablando de una Semana Santa única y diferente, que se desarrolla en un escenario maravilloso como es nuestro centro histórico pero, sobre todo, tengo que destacar la implicación de la ciudadanía, que forma parte activamente de ella».
Nuevo cartel, nueva directiva
Sin duda, para Felipe Torres éste fue un acto de presentación especial, ya que era el primero que llevaba a cabo en Fitur como presidente de la Unión de Cofradías. Torres Villalba resaltaba que la ubetenses es una Semana Santa aclamada y que esta cita en Fitur servirá para que la conozcan internacionalmente.
Como apuntaba el presidente de la Unión, las cofradías ubetenses trabajan durante todo el año y tienen una fuerte presencia en la actividad social y cultural del día a día de la ciudad. «Es cierto que Úbeda durante la Semana Santa se transforma, aumenta el número de personas que pasean por nuestras calles y la belleza de nuestras imágenes se puede apreciar en todo su esplendor», comentó.
En lo que al cartel se refiere, manifestó que se puede apreciar la imagen realizada por Palma Burgos en una instantánea poco usual, en blanco y negro, pero que, sin embargo, ha recogido la esencia más artística de la talla y el alma de esta cofradía.
Cartel especial, año especial
Por su parte, el propio hermano mayor de la cofradía protagonista del cartel confesaba que cuando eligieron esta fotografía tuvieron bastante miedo a la reacción de la gente, ya que hacía más de cuatro décadas que no se editaba un cartel en blanco y negro. Sin embargo, una vez presentado, Diego Jiménez aseguró que la elección ha dado buenos y satisfactorios resultados. «El cartel es una auténtica preciosidad», dijo.
Además, este cartel coincide con el cincuenta aniversario de la hermandad, una fecha muy especial y significativa. «Hemos preparado una serie de actos, entre los que podemos destacar un vía crucis extraordinario, el próximo 11 de marzo, en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión