Vía crucis extraordinario por el 50 aniversario del Cristo de la Noche Oscura
La Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogió anoche un vía crucis claustral extraordinario del Cristo de la Noche Oscura con motivo del 50 aniversario de la hermandad ubetense de la que es titular. Un acto al que asistió monseñor Amigo Vallejo, quien además presidió la eucaristía previa, y que contó con la presencia de todas las cofradías de la localidad marcando cada una de las 15 estaciones.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:02
No en vano, este vía crucis se concibió como un acto de unión fraterna de los cofrades de las hermandades ubetenses en el Año Jubilar ... de la Misericordia. Alrededor de 250 tomaron parte directa en los cortejos que portaron y acompañaron al Cristo de la Noche Oscura y dieron escolta a los hitos estacionales distribuidos por el claustro y el templo basilical. Y en los bancos, también en todos los rincones del templo, varios cientos de personas siguieron las estaciones.
También participó la Agrupación Coral Ubetense y el quinteto de viento de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia. E incluso el cantaor Paco Sánchez dedicó un cante al impresionante Cristo tallado por Francisco Palma Burgos.
En cada estación, asumida por una o varias cofradías, la Agrupación Coral Ubetense interpretaba una breve pieza polifónica del 'Vía crucis de luz', obra con letra de Ramón Molina Navarrete y música de Cristóbal López Gándara, a lo que seguía la reflexión del Cardenal Amigo para después iniciar el camino hacia la siguiente estación mientras el quinteto de viento interpretaba composiciones del 'Vía crucis de tinieblas', obra de música sinfónica también creada por López Gándara especialmente para esta ocasión.
Resultó una acto muy emotivo, cargado de detalles, símbolos y gestos, también en las horas previas. Y es que, esta cita implicó el traslado extraordinario hasta Santa María de las imágenes del Cristo de la Noche Oscura y de Nuestra Señora de la Soledad, algo que se hizo en la noche del jueves, coincidiendo n su llegada, viviéndose momentos irrepetibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión