Jesús Monforte recreó en su pregón la muerte y resurrección de Cristo según María

Con un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago abarrotado, se abrió anoche la puerta a la Semana Santa de Úbeda con el pregón que pronunció el sacerdote Jesús Manuel Monforte Vidarte, ubetense de adopción que en la actualidad es párroco de El Mármol y de La Yedra y que ejerce como capellán en el hospital comarcal San Juan de la Cruz. 28 años tuvieron que pasar para que un sacerdote ocupara de nuevo el atril (el anterior fue Juan Fuentes Amezcua en 1988).

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:14

Su mensaje caló hondo entre los asistentes pues, lejos de recurrir a vivencias y experiencias personales, narró los acontecimientos que se rememoran con la Semana ... de Pasión en primera persona, como alguien que fue testigo directo de ellos, en este caso la Virgen María. Un extremo que no desveló hasta la recta final de su discurso.

Publicidad

De presentarlo se encargó su hermana, Miriam Monforte, quien destacó la calidad humana, el compromiso cristiano y la labor de pastoral de quien ingresó, a los 18 años, en el noviciado de los Carmelitas Descalzos y fue miembro de esta orden religiosa hasta el año 2001, cuando pasó a formar parte del clero secular. Estudió teología en Granada y se licenció en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue ampliando estudios, así como en el Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista de Ávila. Pertenece a la Diócesis de Salamanca y reside en Úbeda, con un permiso especial.

Tras la presentación ocupó el atril el pregonero, en un escenario en el que destacaban las antiguas imágenes del Cristo Yacente de la cofradía del Santo Entierro y de la Verónica de la cofradía de Jesús Nazareno con el paño de los tres rostros que realizó Jacinto Higueras. También ocuparon un lugar privilegiado los atributos de las cofradías del Santo Entierro y de Nuestra Señora de las Lágrimas, de las que Monforte es hermano, así como los de Jesús Nazareno y el Cristo de la Noche Oscura, que celebran aniversario especial este año (75 años de la bendición de su imagen y 50 años de su fundación, respectivamente).

Tras los saludos de rigor y una introducción, Jesús Monforte dividió su pregón en 14 cuadros. Con ellos siguió la línea narrativa de los días de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, basándose en el esquema del evangelio de San Lucas, que es el que se lee el Domingo de Ramos. Y con cada acontecimiento fue haciendo alusión a los momentos que representan las distintas cofradías ubetenses.

Música

Para ello, sonaron además las marchas de todas las hermandades interpretadas al piano por Cristóbal López Gándara y se proyectaron fotografías y dibujos, generales y de detalles, acordes a cada episodio (obra de Antonio José Jiménez, Miguel Ángel Lorente, Manuel García Villacañas, Pedro J. Ruiz, Miguel Ángel Lechuga y Antonio Carlos Rubio). Música, imagen y palabra se unieron en este pregón.

Publicidad

Monforte esculpió así un discurso cargado de emotividad que dio un giro en el cuadro número 11, cuando se dejó de manifiesto que todo estaba contado desde la perspectiva de María, algo que ocurrió tras un cántico interpretado por el Coro Llama de Amor Viva, que también ofreció unas estrofas del 'Stabat Mater' antes de llegar al momento de la Resurrección. El apartado musical incluyó igualmente el 'Miserere' de Jesús y el 'Stabat Mater' de la Soledad a piano, flauta y chelo, como melodías muy representativas de la Semana Santa ubetense.

Con su intervención, el pregonero quiso recordar el verdadero significado de la Semana Santa, pidiendo a los ubetenses que cuando vean procesionar los pasos por las calles intenten reflexionar y hacerse contemporáneos de Jesús en su muerte y resurrección, creando el clima adecuado, como unos testigos más.

Publicidad

Tratándose de un relato recreando la narración en primera persona de María, finalizó hilando en unas bellas frases las advocaciones de todas las titulares marianas de las cofradías ubetenses.

Con un recuerdo a su padre, dedicó su pregón a quienes legaron la Semana Santa de Úbeda a los cofrades de hoy y a los jóvenes que trabajan en las hermandades que son el futuro de las mismas. Y, de forma especial, también lo dedicó a Julián Moreno Jiménez y Miguel Ángel López Cordero, conocidos cofrades de la localidad fallecidos recientemente.

Reconocimiento

Al principio del acto, con todos los hermanos mayores sobre el escenario, intervino la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo interpretando la marcha 'Unión de Cofradías' de Manuel Antonio Herrera Moya. Después también sonó la marcha fúnebre de Emilio Sánchez Plaza. Y se aprovechó el acto para entregar la Medalla de Oro de la Unión de Cofradías a su anterior presidente, José Ramón López-Agulló Lendínez. La recibió de manos de su sucesor en el cargo, Felipe Torres Villalba. El acto fue conducido por Alfonso Miranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad