Fin de la Semana Santa ubetense con Jesús Resucitado
La Semana Santa de Úbeda finalizó igual que empezó: con incertidumbre pero con procesión en la calle. Aunque previamente había llovido y el aspecto del cielo no era muy halagüeño a eso de las once de la mañana, la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz salió como estaba previsto. Ni siquiera optó por darse un margen de espera de media hora, como se había planteado, y siguió decididamente con sus planes.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:03
La hermandad del Domingo de Resurrección ubetense pudo disfrutar de varias horas en la calle tras partir desde la iglesia de San Nicolás de Bari. ... Y con ella disfrutaron también los ubetenses y visitantes que salieron de sus casas para vivir la última jornada de una intensa Semana Santa.
La cofradía, que mantiene el estilo tradicional de procesionar en Úbeda, recorrió diferentes calles de la zona centro y sur de la ciudad, congregando a miles de personas. La imagen y el trono del Cristo son obra del imaginero Francisco Palma Burgos. En cuanto a la imagen de la Virgen es obra del imaginero y pintor ubetense Bartolomé Alvarado Carrasco, y el trono de Ramón Cuadra y Pedro Arias.
Los hermanos del Resucitado acompañaron a sus titulares e inundaron las calles de color blanco y rojo, y de sonidos alegres con los toques de su banda de trompetas y tambores anunciando la Resurrección de Cristo. A ellos se unieron, ante el paso de la Virgen, los niños de su banda joven y muchas mujeres ataviadas con la clásica mantilla, aunque en este caso cambiando el negro enlutecido por el blanco. Y cerrando el cortejo, un representante de cada cofradía ubetense con su correspondiente túnica estatutaria. Cuando rondaban las tres de la tarde se encerraba en su templo.
Santísimo
Un poco antes, a eso de la una, se desarrollaba también la procesión del Santísimo Sacramento por la monumental plaza Vázquez de Molina, partiendo desde la Sacra Capilla de El Salvador, donde se celebró su novena. Estuvo acompañado por numerosos fieles y este año solo discurrió por el espacio delantero al Parador.
Finalizó así una Semana Santa en la que, pese a la casi constante amenaza de lluvia, pudieron procesionar todas las hermandades con normalidad. Sólo dos modificaron y acortaron su itinerario para evitar riesgos (Borriquillo y Virgen de Gracia).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión