Francisco Luis Sáez Aparicio pronunció el Pregón de Romería
El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió un año más el Pregón de Romería. Un acto organizado por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe que reunió a varios cientos de devotos de la patrona de Úbeda y que sirvió para iniciar la cuenta atrás de cara a la celebración del día en el que la Chiquitilla del Gavellar volverá a la ciudad acompañada por sus romeros. El encargado de anunciarlo fue Francisco Luis Sáez Aparicio, comprometido guadalupano y persona muy conocida en el ámbito de la Semana Santa, cuya Unión de Cofradías llegó a presidir.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:05
Fue presentado por Juan de Dios Peñas García-Blanca, quien destacó la calidad humana del pregonero, su predisposición a estar siempre que se le necesita ... y sus firmes creencias, todo lo cual lo ha sabido inculcar en su familia y en quienes le rodean. Tras un cariñoso abrazo, ocupó el atril Sáez Aparicio para hilar un pregón centrado en la figura de María como madre y protectora de todos.
También aludió al cariño que existe en la ciudad por la Virgen de Guadalupe. «Donde hay un ubetense, ella también está, porque está en los corazones de todos», dijo. No obstante, recordó que para tener «una presencia más cercana», hay lugares en diferentes puntos del país en los que existe una réplica de su talla, como es el caso de Madrid, Barcelona, Sevilla o el campamento de los Jóvenes de Acción Católica (JAC) en la gaditana playa de La Barrosa, que además lleva el nombre de la patrona.
También para tenerla cerca, desde hace más de seis siglos los ubetenses van a buscarla a su Santuario del Gavellar para trasladarla durante unos meses a la ciudad, contó Francisco Luis Sáez. Con ello, habló de su experiencia como romero, que comenzó allá por el año 1975 y ha seguido hasta la actualidad, «faltando sólo un par de veces por cuestión de estudios». Se refirió igualmente a cómo ha cambiado la romería en las últimas décadas, recordando a muchas personas con las que compartió el camino y tantos momentos en el santuario y en la aldea de Santa Eulalia.
El acto del pregón incluyó asimismo la imposición de bandas a las romeras mayores y damas de honor, pertenecientes este año al colegio Salesiano. Y en la segunda parte actuó el grupo de cámara de alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda. De esta forma, todo quedó preparado para la romería, cuyos actos se desarrollarán durante el 1 y el 2 de mayo próximos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión