Tertulia taurina sobre el toreo hispano-mexicano

Tertulia taurina sobre el toreo hispano-mexicano
  • La Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda' celebró una tertulia taurina presentada bajo el título 'La evolución del toro y el toreo hispano-mexicano'. Se desarrolló en la sede del colectivo, sita en el Restaurante El Congreso del polígono industrial Los Cerros de Úbeda, ante la asistencia de un buen número de aficionados a la fiesta nacional.

Las intervenciones corrieron a cargo de Íñigo Garzón, ganadero de reses de lidia de la provincia; Juan Antonio Ortiz y Gilberto Murillo, toreros de Monterrey (México); y Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda', matador de toros. Todo ello fue presentado y moderado por el presidente de la peña organizadora, José Cisneros Galera.

Durante cerca de dos horas se habló profundamente sobre el toro y los toreros mexicanos, destacando en primer lugar al aficionado español y su apoyo a los toreros. Además, se hizo un recorrido por el estado actual de la fiesta tanto en España como en México, y no faltó el debate en cuanto a suertes como el tercio de varas o el concepto de toro bravo. Del mismo modo se aludió a toreros regiomontanos como Lorenzo Garza, el único mexicano que cortó un rabo en Las Ventas de Madrid, o Eloy Cavazos, quien ha sido el último mexicano en salir por la puerta grande de la misma plaza, y que junto a Curro Rivera formaron la última generación de figuras del toreo en México. También se habló de Manolo Martínez, indiscutible figura del toreo mexicano y el más importante en la segunda mitad del siglo XX.