Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:38
Ayer se dieron los primeros pasos con unas labores de limpieza que llevaron a cabo una decena de voluntarios de Vulpes y alguno más de la Asociación Plaza Vieja, quienes estuvieron acompañados por varios operarios del servicio de limpieza.
Cerca del casco urbano
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Romera, manifestó que la idea es mantener este espacio natural en condiciones y lograr que sea un lugar de encuentro, «pero no para jugar a la pelota, sino para aprender sobre la naturaleza y la conservación del medio ambiente», todo ello con el aliciente de su cercanía y su situación en los alrededores del casco urbano.
Para ello dijo que junto a Vulpes se diseñará un aula de la naturaleza que incluirá paneles explicativos sobre las especies vegetales y animales allí existentes, así como elementos para realizar actividades y ejercicios. Igualmente se colocarán carteles prohibiendo algunas prácticas poco aconsejables en un lugar como este. El objetivo es concienciar sobre que «lo nuestro tenemos que mantenerlo nosotros», añadió.
Plantado hace 40 años por SAFA
Por su parte, Antonio Laguna, miembro tanto de Vulpes como de Plaza Vieja, aseguró que «merece la pena» conservar este bosquete, un pinar de repoblación que fue plantado hace unos 40 años por alumnos de SAFA, Santísima Trinidad, Salesianos y Virgen de Guadalupe para celebrar el Día del Árbol, en el que existen hasta 5 especies diferentes de coníferas, aves como carboneros, pinzones y jilgueros, y hasta ardillas.
Según dijo, una vez que se ha procedido a su limpieza «lo importante es que exista continuidad» para que no vuelva a degradarse, lo cual implicaría además hablar con los responsables de Merca Úbeda y evitar que se arrojen basuras por el vallado de separación, la parte más sucia que encontraron ayer. También debería existir cierto control durante las fiestas de San Miguel pues, al estar el pinar junto al recinto ferial se convierte en zona de acampada de feriantes. Y sobre los árboles aconsejó no quitar ejemplares a no ser que alguno esté muy enfermo, y sólo podar las ramas más bajas.
Finalmente, Antonio Martínez Lara, integrante de Plaza Vieja, recordó que el colectivo está preocupado por el desarrollo sostenible y siempre que puede predica con el ejemplo para lograr hacer realidad el documento que elaboraron y que lleva por título 'La ciudad que queremos', el cual incluye el mantenimiento de zonas naturales.
Talleres con escolares
En otro orden de asuntos, el Grupo Ecologista Vulpes de Úbeda sigue desarrollando actividades para fomentar el respeto a la naturaleza en el entorno más cercano. Recientemente, con motivo del Día del Medio Ambiente y en colaboración con el Ayuntamiento, llevó a cabo una serie de talleres dirigidos a escolares que tuvieron como escenario el Parque Norte.
Participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria, quienes recorrieron la principal zona verde de la ciudad y conocieron las distintas especies de plantas, árboles y arbustos, y además observaron algunas aves, para las cuales construyeron pequeñas casitas pensadas para colgar en los árboles. Junto a ello, hubo otros talleres que resultaron muy amenos y educativos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.