Úbeda es nombrada sede del Gran Priorato Español de los Templarios

Vinieron de visita y han decidido quedarse. Tras su paso por la ciudad durante todo el fin de semana, el Gran Priorato Español de los Templarios ha decidido fijar en Úbeda su sede, lo que supondrá la celebración en la localidad de las diferentes reuniones, encuentros y estudios de los miembros de la orden de toda España. Así lo anunciaron tanto el gran maestre de la Soberana Orden de los Caballeros del Temple como el gran prior a nivel nacional, Danilo Riccioli y José Luis Ruiz, respectivamente, quienes agradecieron el trato recibido en Úbeda por su Ayuntamiento, sus empresarios privados, sus medios de comunicación y los numerosos colectivos que participaron en el encuentro, en todos los casos interesados en «la labor de estudio de la historia que desarrollamos».

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:46

«Un trato exquisito»

Publicidad

Los miembros de la Orden del Temple calificaron de «intensa» si visita a la monumental ciudad, en la que conocieron «muchos secretos que su historia guarda en las piedras de sus monumentos». «Úbeda reúne las características históricas, monumentales, de servicios, de hostelería y de recursos turísticos para acoger la sede de nuestros encuentros nacionales e internacionales», aseguraron, añadiendo que son «unas características lógicas para realizar el evento de este fin de semana que se suman al mayor valor de cuantos hemos hallado en la ciudad: el trato exquisito con el que nos han atendido los ubetenses y las autoridades locales».

El encuentro

Úbeda acogió en días pasados un encuentro de miembros del temple, procedentes de varios países de Europa, entre ellos España e Italia. Todos ellos, luciendo una gran capa blanca con una cruz de color rojo en el hombro, fueron recibidos en el Archivo Histórico Municipal por el alcalde de Úbeda, José Robles, quien les dio la bienvenida. Allí hubo lugar para hablar de la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y de las teorías que defienden que una parte importante de la contiende se desarrolló en Úbeda, donde incluso murió el Maestre del Temple Gómez Ramírez. No en vano, estos modernos templarios creen que recibió sepultura en la ciudad. Este fue uno de los motivos que les llevó a plantear el encuentro en tierras ubetenses.

Entre los actos desarrollado, además de charlas y visitas, hubo un taller de esgrima y una solemne investidura de nuevas damas y caballeros de la orden, así como comidas y cenas de hermandad. Y los participantes disfrutaron de las Fiestas del Renacimiento y asistieron igualmente a una eucaristía en recuerdo al sacerdote José Araque, quien dio pie a celebrar la primera investidura de la orden en tierras del Santo Reino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad