Borrar
Dos décadas de sentiemiento Scout en Úbeda

Dos décadas de sentiemiento Scout en Úbeda

Durante esta semana tendrán lugar en Úbeda diferentes actividades cuyo objetivo es celebrar el veinte aniversario del Grupo Scout Xavier de Úbeda. Entre otras cosas habrá una exposición en Safa, un gran juego por el casco antiguo de la localidad, una eucaristía y una convivencia, además de alguna que otra sorpresa para celebrar estas dos décadas de trabajo, sobre todo con los jóvenes. Será además un momento de reencuentro entre personas que han formado parte activa del grupo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De esta forma, hoy jueves 8 y mañana viernes 9 existirá una exposición en la sala de profesores de Safa (junto al patio de columnas), centro en el que surgió el Grupo Scout Xavier y al que permanece estrechamente vinculado. Allí, en horario habitual de apertura de las instalaciones, se podrán ver numerosas fotografías de estos veinte años así como una muestra de nudos, construcciones y un largo etcétera. «Un mundo Scout en una sala», anuncian desde la organización.

El sábado 10 llegará cargado de propuestas, comenzando a las diez y media de la mañana con un gran juego por el casco histórico de Úbeda, en el que habrá que seguir diferentes pistas, partiendo desde la plaza de la Constitución (frente a la Academia de la Guardia Civil). Para esta actividad se ha invitado además a otros colectivos juveniles de la ciudad. Los participantes deberán pagar un precio simbólico de un euro.

Por la tarde, a las seis, tendrá lugar una eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista de la Safa, oficiada por el consiliario del grupo, Jesús Monforte. Y a las siete y media se desarrollará en el salón de actos del centro la cita central de este aniversario con homenajes a personas relevantes en la vida del colectivo, recuerdos y alguna sorpresa. Se llevará a cabo, además, una representación teatral de la historia del grupo.

Finalmente, el domingo 11, a partir de la una de la tarde en la arboleda de Safa, se ha convocado una convivencia con paella, tómbola y buen ambiente, todo ello con un precio solidario de tres euros por persona.

Algo de historia

El fomento de valores positivos para que los jóvenes sean útiles a la sociedad y la concienciación del cuidado y respeto por la naturaleza se constituyen como los pilares básicos del Grupo Scout Xavier de Úbeda, cuya puesta en marcha se debe, en octubre de 1995, a alumnos de Magisterio de Safa que pertenecían a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), principalmente de procedencia gaditana, encabezados por Joaquín Morales, Scout de Huelva.

En los orígenes se produjo una muy buena acogida en Úbeda, por lo que tuvieron que confeccionar hasta una lista de espera para el ingreso de nuevos miembros.

En la actualidad, el grupo cuenta con decenas de jóvenes que, junto a sus monitores, conforman el más grande de los siete grupos existentes en la provincia de Jaén. Menos en el mes de agosto, estos jóvenes aventureros desarrollan una intensa actividad que se reparte a lo largo de los once meses restantes. Se reúnen semanalmente y organizan diversas acampadas durante el año, bien por edades o para todas las secciones juntas. Suelen coincidir con la Navidad, la primavera (con motivo de la celebración de la fiesta de San Jorge) y el verano, en este último caso con un campamento de mayor duración. Asimismo, estos jóvenes suelen realizar actividades sociales y colaboraciones con otros colectivos.

Para ser miembro de los Scouts solo hace falta querer entrar y sus integrantes aseguran que, normalmente, quien prueba esta experiencia de convivencia se suele quedar. La comunidad de Safa está volcada con la labor del grupo, facilitándole el uso de algunas de sus instalaciones y apoyándolo en la organización de algunas actividades. Cuentan además con la ayuda desinteresada de padres, alumnos y profesores del centro.

Organización

Los monitores se miden por cargos, aunque todas las decisiones se toman de forma democrática. Los miembros de este gran grupo Scout ubetense se reparten en secciones según su edad y se les llama en función del nombre del grupo, una denominación que sirve para identificar la metodología a seguir en su programación de actividades durante el año, hasta que cambian de sección. De esta manera, están los Castores de 6 a 8 años, Lobatos entre 8 y 11 años, Rangers de 11 a 14, Pioneros entre 14 y 16 y los más veteranos, de 16 a 18 años, que son llamados Rutas.

El distintivo típico Scout es una pañoleta que los miembros llevan colgada del cuello y tiene unos colores determinados en función del lugar de origen. La de los ubetenses es verde (en honor a la tierra de los olivos) y oro (como el aceite de oliva).

Veinte años después de su origen, los Scouts de Úbeda continúan atrayendo a los jóvenes y su metodología se va adaptando a la vez que los tiempos cambian. Hay un lema que los define: «Scout una vez, Scout para siempre». Esta frase advierte que la edad no es obstáculo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios