Venta de artesanía para recaudar fondos destinados al proyecto de Manos Unidas

Un año más se ha puesto en marcha en Úbeda una exposición de artesanía con cuyas ventas se colabora con la campaña de Manos Unidas planificada para este 2016. Ha cambiado su ubicación con respecto a la edición anterior y se encuentra en el Claro de San Isidoro, en un local que ha sido cedido generosamente por su propietario para colaborar con esta causa. El horario de apertura es de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche, y permanecerá hasta mediados de marzo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:01

Un porcentaje elevado de los beneficios irá directamente al proyecto que ha asumido Úbeda este año a petición de Manos Unidas. Y el resto, una ... vez restados los gastos, será un importante recurso económico para los artesanos que elaboran los artículos en venta, principalmente de Perú y Méjico, aunque también de la India. Entre otras cosas, hay objetos de decoración, complementos, prendas de vestir y bisutería.

Publicidad

Proyecto

Dentro de la campaña de Manos Unidas, Úbeda (junto con Baeza) se ha marcado este año el objetivo de recaudar 39.568 euros que se destinarán a un programa de agricultura sostenible para pequeños agricultores de la parte más al sur de la India, Tamil Nadu, en el distrito civil de Pudukottai, declarado oficialmente como zona de sequía por el gobierno Indio. Es un entorno eminentemente agrícola, pero las tierras están agotadas por la sequía, el monocultivo y el uso de fertilizantes químicos. Los beneficiarios son jornaleros y agricultores marginales, sin tierras propias o muy pequeñas.

La intención es formar a la población rural en técnicas de agricultura sostenible, que les permita, con gastos prácticamente nulos y muy poca agua, obtener productos de agricultura orgánica para su propio consumo y también para comercializar, lo cual les facilitaría obtener ingresos y quedarse en sus aldeas, evitando su marcha a núcleos urbanos en los que malviven. Esas técnicas de cultivo serían también beneficiosas para la calidad de la tierra, al ser menos agresivas que los productos químicos.

Con este proyecto se realizarán cursos de formación, se entregarán semillas y semilleros y se crearán tres bancos de semillas autóctonas. El proyecto beneficiará directamente a 502 agricultores de 30 pueblos, e indirectamente a más de 2.500 personas en sus pueblos.

Desde la sección ubetense de Manos Unidas se ha animado a los ubetenses a visitar esta exposición y a adquirir algún producto, pues con ello colaborarán con una causa justa.

1.250 euros del Carnaval

Paralelamente, desde la Asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda se ha hecho público que la recaudación del festival de Carnaval a beneficio de Manos Unidas, que organizó el colectivo recientemente, ascendió a un total de 1.250 euros. Un gran paso para conseguir la cifra total del proyecto que hay que agradecer a todos los voluntarios y agrupaciones participantes así como al Ayuntamiento y al colegio Salesiano que cedió su teatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad