Borrar
Aspirantes a una plaza de Guardia Civil durante la prueba teórica en la Academia de Baeza. AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Oposiciones a la Guardia Civil | Más de 4.500 aspirantes a guardia civil lucharán el fin semana por una plaza en Baeza

Más de 4.500 aspirantes a Guardia Civil lucharán el fin semana por una plaza en Baeza

Aspiran a una de las 2.210 plazas convocadas, la cifra más alta de los últimos seis años; el total de opositores a nivel nacional se sitúa en torno a los 27.300

Laura Velasco

Jaén

Sábado, 13 de julio 2019, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de la Guardia Civil en Baeza acoge durante este fin de semana a los 4.500 aspirantes que se presentan a las pruebas selectivas de ingreso correspondientes a la 125ª Promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias. La academia baezana es la sede designada, de un total de 16 en toda España, para la realización de la primera prueba de los opositores con domicilio en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Ciudad Autónoma de Melilla.

En concreto, el número de aspirantes en esta sede de Baeza es de 4.505, repartidos entre los dos días previstos, de ellos 947 tienen su domicilio en la provincia de Jaén. El número total de opositores a nivel nacional se sitúa en torno a los 27.300. De esta forma, aspiran a una de las 2.210 plazas convocadas, la cifra más alta de los últimos seis años. Estas pruebas de acceso, llevan a que prácticamente todos los establecimientos hoteleros y hosteleros de Baeza, y alrededores, cuelguen el cartel de completo durante este fin de semana.

Más plazas y menos aspirantes

Las pruebas, según informó la Academia de la Guardia Civil en Baeza, comenzarán a partir de las 7,30 horas y se extenderán también al domingo. Este año hay más plazas y menos aspirantes que el pasado 2018, cuando se ofrecieron 2.030 vacantes (180 menos) y se presentaron 4.916 personas.

«Del total de 2.210 plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 884 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivo como tales», explica el BOE. Según el boletín, «se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 400 en la Escala de Suboficiales».

Los requisitos para presentarse al examen son tener nacionalidad española; ser mayor de edad y no haber cumplido 41 años; tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres; no tener antecedentes penales; no estar privado de derechos civiles; no haber sido condenado por delitos dolosos o haber sido inhabilitado para funciones públicas; tener el compromiso de portar armas de fuego; estar en posesión del permiso de conducir clase B; tener el Graduado de Educación Secundaria; no ser objetor de conciencia; y no llevar tatuajes, piercings o argollas visibles.

Para las plazas restringidas de militares, se deben llevar como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en su correspondiente convocatoria. Para las plazas restringidas al Colegio de Guardias Jóvenes, se debe ser alumno del Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

En cuanto a las pruebas, el teórico consiste en una prueba de ortografía, un examen de 100 preguntas de un temario específico y una prueba escrita de lengua extranjera (inglés o francés). El examen psicotécnico consiste en una serie de pruebas que evalúan las capacidades intelectuales y la personalidad de los candidatos. El examen físico consiste en la superación de las marcas mínimas establecidas en velocidad, resistencia muscular, potencia del tren superior y natación, y los aspirantes también deberán superar un examen médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios