José Mercé y Tomatito, flamenco del de verdad

José Mercé y Tomatito, anoche en Úbeda. /Alberto Román
José Mercé y Tomatito, anoche en Úbeda. / Alberto Román

El cantaor jerezano y el guitarrista almeriense protagonizaron anoche un duelo de talentosen el patio del Hospital de Santiago

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Voz y guitarra unidas en una conjunción perfecta, plena de matices, para dar forma a una auténtica exhibición de flamenco del de verdad, el que no tiene fronteras pero sí profundas raíces. Dentro del apartado flamenco que habitualmente suele contemplar el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', anoche se contó con dos grandes artistas que han dado forma a un proyecto conjunto en forma de disco y de gira bajo el título 'De verdad'. Se trata del cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se habían cruzado en infinidad de ocasiones y que han vuelto a coincidir para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo.

Ayer fue en el patio del Hospital de Santiago, que se mostró abarrotado para la ocasión. Alrededor de ochocientas personas disfrutaron de un recital inolvidable con el que el cantaor jerezano y el guitarrista almeriense protagonizaron un duelo de talentos del que surgió un vencedor absoluto: el arte. Ambos reivindican el flamenco como cultura, pero lo hacen con hechos no con palabras, exponiendo el resultado de dos trayectorias intachables.

Anoche sonaron muchos de los temas que componen 'De verdad', un disco de flamenco clásico en el que hay zambras, seguiriyas, alegrías, solea, tangos, rumbas, bulerías, taranta de Almería o fandangos de Huelva. Palos que brillaron con las mejores falsetas del guitarrista almeriense y con la voz inconfundible del jerezano, que arrancándose por malagueñas encontraron un punto intermedio entre sus respectivas tierras de origen.

Grupo

El público se rindió a la garganta de Mercé y las manos de Tomatito, que en el escenario se entienden con solo mirarse y cuya complicidad y talento hacen que sobre la tarima sean mucho más que dos. A ellos se sumaron José del Tomate a la guitarra, Antonio Ramos 'Maca' al bajo, Israel Suárez 'Piraña' con la percusión, Kiki Cortiñas, Miguel Taleo y Mercedes a las palmas y coros, Bernardo Parrilla al violín y Chicharito a las palmas y jaleos.