Borrar

Emilio Gutiérrez Caba participará en el curso 'Universos urbanos en el cine' del Campus de la UNIA en Baeza

El artista repasará su trayectoria cinematográfica en esta actividad, que se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre

europa press

Martes, 9 de agosto 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Emilio Gutiérrez Caba participará en el curso 'Universos urbanos en el cine', enmarcado en los Cursos de Verano del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el municipio jiennense de Baeza.

El artista repasará su trayectoria cinematográfica en esta actividad, que se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre bajo la dirección de Francisco Salvador, de la Universidad de Granada, según ha explicado este martes la institución académica.

Gutiérrez Caba desciende de una importante familia de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX. Empezó a representar teatro en su etapa estudiantil en el Instituto San Isidro de Madrid. A comienzos de los años 60 debutó en el cine. Actor prolífico en teatro, cine y televisión, ha ganado dos premios Goya como mejor actor de reparto por 'La comunidad' (2000), de Álex de la Iglesia, y 'El cielo abierto' (2001), de Miguel Albaladejo.

Entre su filmografía y en relación al tema que aborda el Curso de Verano de la UNIA sobresalen cintas como la mencionada 'La comunidad'; 'Nueve cartas a Berta' (1966), de Basilio Martín Patino; 'Las bicicletas son para el verano' (1984), de Jaime Chávarri; '¿Qué hecho yo para merecer esto?' (1984), de Pedro Almodóvar, o 'Cinco metros cuadrados' (2011), de Max Lemcke.

'Universos urbanos en el cine' pretende realizar una exploración guiada en algunas de las grandes megalópolis de nuestro tiempo, seleccionadas entre las más representadas en el cine. Se busca ir más allá de la identificación de los lugares emblemáticos por los que son reconocidas, penetrar en los distintos recodos y transitar por las múltiples arterias de los espacios elegidos.

Se trata de que se produzca un acercamiento a los universos urbanos transmitidos por el cine y con esta finalidad se han elegido cuatro ciudades americanas (Los Ángeles, Río de Janeiro, Bogotá y Nueva York), cuatro europeas (París, Roma, Atenas y Madrid), y una asiática (Hong Kong).

Los Cursos de Verano 2016 del Campus Antonio Machado de Baeza comienzan el próximo 17 de agosto. El acto inaugural contará con la participación del músico Miguel Ríos y del poeta Luis García Montero, que protagonizarán la charla-coloquio 'Cosas que deben contarse'. Será en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto a las 12,00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios