El Campeonato de España de ajedrez relámpago volverá a celebrarse en Úbeda

El Campeonato de España de ajedrez relámpago volverá a celebrarse en Úbeda

La competición se celebrará el próximo 23 de agosto en la Plaza Vázquez de Molina

JESÚS JIMÉNEZ

Pedro Jesús López González, concejal de Deportes, y Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de ajedrez, presentaron ayer la VI edición del campeonato de España de ajedrez relámpago. La competición se celebrará el próximo 23 de agosto en la Plaza Vázquez de Molina, por lo que será la segunda vez consecutiva que este campeonato sea acogido en la ciudad de Úbeda.

Ochoa explicó que el ajedrez relámpago se diferencia principalmente en la duración de las partidas, pues una partida de ajedrez tradicional suele durar de 4 a 5 horas mientras que en esta modalidad la media se sitúa en torno a los 10 minutos. El presidente de la Federación detalló que esta rapidez permite jugar un campeonato de este nivel en un día o dos, lo que facilita que una mayor cantidad de jugadores puedan desplazarse hasta el torneo. Además, la velocidad del juego atrae a un mayor número de espectadores, debido al mayor número de movimientos que realizan los jugadores en un breve período de tiempo, lo que atrae a más espectadores.

El concejal de Deportes subrayó la importancia de que con la celebración de esta competición en Úbeda, la ciudad pasa a formar parte del circuito nacional de ajedrez. López González también explicó que gracias al campeonato «la ciudad está presente fuera de nuestras fronteras». En este mismo sentido se manifestó Ochoa, que afirmó que este torneo actuará como escaparate publicitario.

El presidente de la federación española de ajedrez calificó de «escenario fabuloso» la Plaza Vázquez de Molina, donde se realizará la competición. El concejal destacó el «escenario único», Patrimonio de la Humanidad, del que podrán disfrutar los competidores y sus familiares mientras se desarrolla el evento.

La participación esperada para este campeonato ronda las 200 personas, cifra muy superior al número de participantes del año pasado. Ochoa aclaró que esto se debe a que antes del campeonato de ajedrez relámpago se celebrará el torneo de ajedrez por equipos en Linares. A este torneo asistirán 300 jugadores, de los que se espera que una gran cantidad participen también en el de Úbeda.