Borrar
Critican el retraso y las carencias de las nuevas instalaciones deportivas

Critican el retraso y las carencias de las nuevas instalaciones deportivas

Desde Úbeda Ciudad Habitable (UHa) denunciaron el retraso en la culminación y entrega del campo de fútbol San Miguel por parte de la Junta de Andalucía, sospechando que la inauguración tendrá lugar antes de las elecciones autonómicas. Y de la misma forma criticaron las carencias de este espacio deportivo, que impedirán desarrollar algunas disciplinas del atletismo y organizar pruebas oficiales. «Esto es debido en parte a la política municipal deportiva que se ha mantenido en los últimos años, que no ha tenido en cuenta los deportes minoritarios como el atletismo o el rugby», aseguraron.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:11

Según UHA, aunque la pista de atletismo presenta una imagen excepcional y está realizada con materiales de última generación, «hay deficiencias gravísimas» tras la inversión de más de un millón de euros. Por ejemplo, sólo se han habilitado 6 calles cuando caben 8 «con una pequeña intervención en el máximo arco de las curvas». Y en todo caso, la recta se debería haber realizado con 8, siendo ésta la dinámica de construcción de casi todas las pistas actuales. Eso facilitaría la realización de eventos deportivos, pero al no ser así, esta pista se ha convertido en una de segunda categoría.

Fútbol y poco más

Por otro lado, desde UHa consideraron que al supeditarse esta instalación a la práctica del fútbol, por la construcción del césped artificial y no natural que podría haber facilitado el desarrollo de otros deportes como el rugby y el atletismo en su conjunto, esta pista de atletismo sólo se puede homologar de manera parcial y no permite la celebración de campeonatos oficiales, ya que no se pueden desarrollar los lanzamientos de jabalina, martillo y disco. Así, se precisa la ubicación de un espacio para ello a menos de 30 kilómetros.

Alternativa no escuchada

Según el colectivo, en su día se le planteó al concejal responsable la posibilidad de hacer un convenio con la SAFA, y en el campo anexo ubicar esta pequeña infraestructura (jaula de lanzamientos) que hubiera posibilitado la homologación completa de esta pista para la práctica de todas las disciplinas atléticas y, por lo tanto, la realización de competiciones deportivas. Pero no se hizo nada al respecto. Y esto convierte a esta instalación en una pista de tercera categoría.

Además, los responsable de UHa aseguraron que esta pista se instala sin el equipamiento correspondiente (colchonetas, saltómetros, tacos de salidas, testigos, vallas, obstáculos, implementos, etcétera) lo que imposibilita de manera importante la práctica del atletismo. Es como si el campo de césped artificial se hiciera sin porterías, tal y como compararon desde Úbeda Ciudad Habitable. Finalmente, dijeron estar preocupados del alto nivel de desactivación social al respecto, y es que «en Úbeda existen 3 clubes de atletismo y aún no se han pronunciado al respecto de este nuevo despropósito político».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Critican el retraso y las carencias de las nuevas instalaciones deportivas