Borrar
La plaza de toros acogerá en julio el Campeonato de España por Parejas de Bolo Andaluz

La plaza de toros acogerá en julio el Campeonato de España por Parejas de Bolo Andaluz

En su última asamblea general, la Federación Nacional de Bolos ha escogido a la ciudad de Úbeda como sede para la celebración del Campeonato de España por Parejas de Bolo Andaluz, en la modalidad Valle, único deporte autóctono de Andalucía.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concretamente, la prueba tendrá lugar el 8 de julio en la plaza de toros de la localidad, como actividad paralela a las Fiestas del Renacimiento, que celebrarán su novena edición en torno al aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para la concejal de Deportes, Misericordia Herrera, «será un gran honor acoger en la ciudad este importante evento deportivo que difundirá, más si cabe, las excelencias históricas y monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad entre más de un centenar de participantes de las distintas agrupaciones y clubes de toda España de bolo andaluz».

Los mayores expertos

Así, el coso de San Nicasio acogerá, por parejas, a los mayores expertos a nivel nacional de un deporte que surgió en el Renacimiento y que, según los estudios realizados, promovieron los canteros que trabajaban para la construcción de lo que hoy son los grandes monumentos de los siglos XVI y XVII.

Serán unas 50 parejas las que participen en un campeonato que, agregó Herrera, «a pesar de ser un deporte aún por descubrir por el gran público, cada vez es mejor acogido».

Para la concejal, desde las instituciones públicas «tenemos que trabajar para que nuestras tradiciones no desaparezcan y puedan transmitirse a las nuevas generaciones, consiguiendo así que perduren en el tiempo». Por eso, desde el Ayuntamiento se va a colaborar con esta actividad para fomentar «un deporte que también forma parte de nuestra historia».

El Campeonato Nacional por Parejas de Bolo Andaluz formará parte de la programación de actividades de las próximas Fiestas en el Renacimiento de Úbeda, que se celebrarán del 6 al 8 de julio y en las que el centro histórico de la ciudad se transformará en un gran parque temático del Renacimiento con la celebración de conferencias, actuaciones teatrales, exposiciones, animación de calle, visitas guiadas, talleres y actuaciones musicales, con el objetivo de diversificar la oferta turística de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios