Borrar
Fútbol para eliminar barreras sociales entre colectivos y etnias

Fútbol para eliminar barreras sociales entre colectivos y etnias

Un año más, como viene ocurriendo desde 2006, la Fundación Proyecto Don Bosco y el Patronato Municipal de Servicios Sociales de Úbeda, con la colaboración del instituto Francisco de los Cobos, desarrollaron la liga infantil de fútbol Alegría-Alalá.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Participaron menores de entre 7 y 18 años de edad residentes en las barriadas en las que se desarrolla el programa de intervención socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la eliminación de las barreras sociales entre colectivos y etnias minoritarias.

La sexta edición, como las cinco anteriores, resultó todo un éxito y contó con la participación de más de 80 menores. El campeonato se realizó en el patio del antiguo colegio Matemático Gallego Díaz, donde la Fundación Proyecto Don Bosco tiene sus instalaciones, y se logró el objetivo primordial de crear un ambiente saludable y de convivencia entre todos los chicos y chicas.

Final emocionante

La actividad fue coordinada por educadores sociales y voluntarios de ambas entidades organizadoras desde su inicio a finales de abril hasta su clausura la pasada semana. Para la ocasión se disputó una emocionante final en el pabellón cubierto del colegio Salesiano Santo Domingo Savio, demostrando que el deporte es capaz de unir a jóvenes tan dispares y fomentar un clima de tolerancia y amistad.

Según destacó la concejal de Servicios Sociales y Educación, María de la Cruz, por sexto año consecutivo se realizó esta actividad extraescolar con presencia de niños y niñas de las barriadas de La Alameda, El Alamillo y Los Cerros y que forman parte de colectivos con especiales necesidades sociales.

Así, esta liga de fútbol hizo que los participantes pudieran desarrollar de forma conjunta «una actividad en la que no existen diferencias sociales y por la cual los menores puedan desterrar sus prejuicios».

La liga «por el respeto y la tolerancia», agregó María de la Cruz, se desarrolló durante cinco semanas y, de forma paralela, se realizaron talleres lúdicos con los que se fomentaron actividades de ocio saludable. Para la concejal, esta propuesta, enmarcada en el programa ZNTS, se dirigió a los menores de las barriadas en las que actúa este programa como complemento a su formación escolar y ofreciendo, además, un «refuerzo socioeducativo a través del deporte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios