Cerca de 600 atletas se dieron cita en el XXI Cross de Invierno Los Cerros celebrado en la Cañada Real El Paso

Cerca de 600 atletas se dieron cita en el XXI Cross de Invierno Los Cerros celebrado en la Cañada Real El Paso
  • Un total de 589 atletas participaron en el vigésimo primer Cross de Invierno Los Cerros, quinta y penúltima prueba puntuable del XVI Circuito Provincial de Campo a Través, que organiza la Diputación de Jaén, y que tuvo como escenario el circuito de la Cañada Real El Paso, paraje situado entre Úbeda y Torreperogil.

Fue una jornada de buen atletismo y gran ambiente favorecido por la climatología y el estado del recinto, llano y con poco barro, lo que contribuyó a que los corredores marcaran unos ritmos altos en carrera.

Clasificación

Respecto a las clasificaciones, Miguel Ángel Ruiz y Lourdes González, ambos del Club de Atletismo Unicaja, cumplieron su papel de favoritos y se impusieron en la línea de meta, subiendo a lo más alto del podio en las categorías absoluta masculina y femenina, respectivamente.

Femenina

En la prueba femenina, Lourdes González completó los 6.000 metros de la prueba en 23 minutos y 15 segundos, con casi dos minutos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, su compañera de equipo Isabel Bausán, mientras que en tercer lugar llegó Natividad del Moral, también del Unicaja. Curiosamente, el podio de la prueba ubetense será el mismo que el de la clasificación final del Circuito Provincial de Campo a Través en la categoría absoluta femenina, puesto que Lourdes González ha sumado ya cuatro primeros puestos, mientras que Isabel Bausán y Natividad del Moral han consolidado el segundo y tercer lugar del cajón de la clasificación final a falta de una prueba por celebrarse.

Masculina

Respecto a la categoría absoluta masculina, el deportista Miguel Ángel Cruz, de nuevo del Club de Atletismo Unicaja alcanzó su tercera victoria en esta edición del Circuito Provincial de Campo a Través, imponiéndose en la prueba ubetense con una marca de 34 minutos y 3 segundos sobre un recorrido de 9.900 metros. Tras Ruiz cruzó la meta su compañero de club, Daniel Carrillo y el atleta del Club de Atletismo Podología Galey, Andrés Salmerón. A diferencia de la categoría femenina, la clasificación general absoluta masculina tendrá que discernirse en la última carrera que se celebrará en Jaén. En esta ocasión, Miguel Ángel Ruiz y Daniel Carrillo optan al triunfo final. El primero cuenta con tres primeros puestos, mientras que el segundo suma dos victorias y tres segundos puestos.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, participó en la entrega de trofeos a los primeros clasificados en cada una de las categorías. Unos premios que consistieron en trofeo y aceite de oliva virgen extra para los tres primeros atletas de cada prueba. Tras la cita de Los Cerros de Úbeda, la última prueba del XVI Circuito Provincial de Campo a Través, tendrá lugar el 17 de febrero en Jaén. Una fecha que ha sido modificada con respecto al calendario inicial para no coincidir con el Campeonato de Andalucía de Campo a Través que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de febrero en la localidad sevillana de Villamanrique.