El Úbeda Atlantes Rugby Club completa su hazaña y estará en la final de la Liga Regional

El Úbeda Atlantes Rugby Club completa su hazaña y estará en la final de la Liga Regional
  • Los Atlantes, aquellos jóvenes que comenzaron su andadura en la tercera edición del torneo regional con la humildad de quien sólo busca disfrutar practicando su deporte, han acabado por completar una fase de grupos impecable.

Tras vencer el pasado sábado al Rugby Mineros Puertollano (12-10) en el complejo deportivo de Las Lagunillas (Jaén), el combinado de Úbeda ha finalizado la fase de grupos en primera posición y disputará la final del torneo.

Como si de un pacto entre caballeros se tratase, el Úbeda Atlantes Rugby Club parece empeñado en dar la vuelta a muchos de los principios técnicos que rigen la disciplina para imponer su autoridad en el rugby de Jaén.

Esos mismos chavales que, por diferentes circunstancias, no pueden asistir semanalmente a los entrenamientos han vuelto a sorprender en la III Liga Regional de Rugby al imponerse a los Mineros Puertollano.

De nuevo como locales, pese a disputar sus partidos a más de cincuenta kilómetros de su ciudad, los Atlantes supieron leer a la perfección el partido e imponer su juego ante un combinado con mucha más experiencia y que además cuenta con todo tipo de facilidades en su ciudad para disfrutar de su deporte. En un partido trabado a causa de la lluvia, los ubetenses supieron encerrar a los 'mineros' en su campo para allí imponerse en los agrupamientos y dar movilidad al balón. Entre la multitud de melés que hubieron de disputarse a causa de las imprecisiones con el balón, los Atlantes rompieron el partido mediada la primera mitad.

Tras una melé conquistada por los delanteros ubetenses, varias fases de pick and go dieron paso al juego a la mano de los tres cuartos que portaron el balón hasta las manos del ala, quien puso en bandeja el oval al zaguero para que lo posase en la zona de marca visitante. El ensayo dio alas al equipo de Úbeda, que parecía dispuesto a sentenciar el partido antes de consumir los primeros cuarenta minutos.

Tal era el empeño que, cuando restaban ocho minutos para la conclusión del primer round, una nueva demostración de despliegue físico por parte de los ubetenses permitió al número ocho, José, anotar el segundo ensayo. La transformación corrió a cargo del zaguero Iván que puso el 12 a 0 en el tanteador. Un resultado que pareció despertar al Rugby Mineros de Puertollano que se adueñó de la posesión para tratar de poner rumbo a los vestuarios con opción alguna de remontada.

Pero, como ya demostrasen en sus anteriores compromisos ligueros, los Atlantes supieron ganar el partido jugando en el abismo. Justo cuando los 'mineros' más empujaban, la defensa ubetense se mantuvo firme y sin fisuras para salvar los doce puntos de diferencia cuando el árbitro decretó el final de la primera parte.

Segunda parte

En la segunda mitad, pese a las palabras de ánimo con las que los jugadores de Puertollano trataban de autoconvencerse de la remontada, el partido no cayó del lado de los 'mineros'. Aunque se adueñaron del oval y consiguieron poner emoción con los diez puntos anotados tras dos ensayos, los Atlantes habían amarrado el partido en la defensa con la que cerraron los primeros cuarenta minutos.

Con tres victorias en su haber y 15 puntos en su casillero, los Atlantes de Úbeda han demostrado sobre el terreno de juego que este año ellos son el rival a batir. A falta del partido entre Universitarios de Jaén Rugby y Rugby Mineros Puertollano, que pondrá punto y final a la fase de grupos, los ubetenses ya han presentado sus credenciales para conquistar el cetro del rugby jiennense.