Úbeda acogerá el Campeonato de Andalucía de Atletismo de 5.000 y 10.000 metros con los mejores atletas de la geografía nacional

Úbeda acogerá el Campeonato de Andalucía de Atletismo de 5.000 y 10.000 metros con los mejores atletas de la geografía nacional
  • Úbeda será la sede, el próximo sábado día 23 y por primera vez, de la Reunión Andaluza de Fondo y del Campeonato de Andalucía de 5.000 metros y 10.000 metros en las categorías junior, promesa, senior y veteranos. Una prueba federativa de primer nivel que contará con la participación de los mejores atletas de la geografía regional y nacional gracias a la apuesta del Club de Atletismo Podología Galey, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y de la Federación Andaluza de Atletismo.

Según destacó la concejal de Deportes, Misericordia Herrera, esta prueba deportiva supondrá «la puesta de largo» de las pistas de atletismo del Complejo Polideportivo Antonio Cruz. Se suma así a la «política en materia deportiva iniciada por el Consistorio para atraer a la ciudad Patrimonio de la Humanidad pruebas de primer nivel que fomenten el deporte base y la proyección de Úbeda como una ciudad de grandes eventos deportivos».

A partir de las cinco de la tarde, un centenar de inscritos que han superado las marcas mínimas exigibles participarán en la prueba federativa homologada. Entre los atletas estará el ubetense Andrés Salmerón, que consiguió la marca mínima exigida por la Federación Andaluza de Atletismo en la pasada edición de la Media Maratón de Córdoba. Al tratarse de una prueba homologada, atletas de fuera de Andalucía acudirán para homologar su marcas en 10.000 metros y los corredores andaluces acudirán a disputar el campeonato al aire libre en 5.000 metros para la categoría juvenil y 10.000 metros en las categorías junior, promesa, sénior y veteranos.

Nuevas actividades

Esta prueba se suma así a la creación en Úbeda de nuevas actividades deportivas de carácter provincial y nacional. Una constante desde 2011, afirmó Herrera, con ejemplos como La Sansi de Úbeda, el pasado mes de febrero con 650 dorsales, «superando todas las expectativas» con la participación de corredores internacionales y olímpicos; o la celebración también en febrero del Campeonato Absoluto Provincial de Ajedrez y de la segunda fase provincial del Campeonato Escolar de Ajedrez con la participación de 72 inscritos, entre otras iniciativas.

Además, desde el área de Deportes «hemos abierto este año una nueva vía de formación a través de un convenio con el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa), órgano técnico superior de la Federación Andaluza de Fútbol, para la realización el próximo mes de mayo de jornadas técnicas con entrenadores de fútbol y la celebración en Úbeda de cursos de nivel dos de entrenador y de monitor base de fútbol y fútbol sala «con una extraordinaria acogida».

La prueba nacional que se disputa el sábado en Úbeda será, a juicio de la concejal, una «oportunidad de oro» para lo que considera «devolver a nuestra ciudad un carácter deportivo y de competiciones de alto nivel, que perdió hace años, y que se sustenta en la importancia de nuestros equipos de deporte base».

Escuelas deportivas

Así, la concejal expuso el aumento del número de matriculados en las escuelas deportivas municipales que han pasado de 936 en el ejercicio 2010-2011, a los cerca de 1.100 de este año en disciplinas como multideporte, psicomotricidad, baloncesto, tenis, fútbol sala, fútbol, pádel y la puesta en marcha el pasado mes de febrero de la escuela municipal de atletismo en la que participan alumnos nacidos entre 1998 y 2006. Una nueva escuela «con la que hemos conseguido ampliar la oferta deportiva y atender una demanda histórica», señaló Herrera.

Las escuelas deportivas municipales de Úbeda «son ahora un rotundo éxito en cuanto a participación y a organización» y han vuelto a ser un «referente en la provincia, algo que nunca se debió perder». Herrera recordó que en la legislatura anterior «tuvimos que sufrir un descenso en el número de alumnos y de actividades por políticas poco acertadas en materia deportiva». Por poner sólo un ejemplo, la concejal destacó en este sentido que Úbeda ha vuelto a ser la ciudad de la provincia de Jaén que ha presentado un mayor número de equipos en competiciones federadas.