Borrar
El Hospital de Santiago acogió una jornada de formación para entrenadores de fútbol con técnicos de Primera División

El Hospital de Santiago acogió una jornada de formación para entrenadores de fútbol con técnicos de Primera División

El auditorio del Hospital de Santiago acogió el sábado unas Jornadas de Actualización de Fútbol que, organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda, el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) y la Federación Andaluza de Fútbol, estuvieron dirigidas a aficionados al fútbol, árbitros y futuros entrenadores con la participación de técnicos de Primera División.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:37

Según informó el concejal de Deportes, Fernando Navas, desde el Consistorio se desarrollan en Úbeda, en colaboración con el CEDIFA, una serie de cursos y talleres durante todo el año con el objetivo de «propiciar el acceso al mercado laboral en el ámbito del fútbol a todos aquellos que ven en el deporte una salida profesional». Además se ofrece una formación profesionalizada a monitores y técnicos que trabajan en Úbeda en las diferentes escuelas deportivas y equipos de deporte base.

Dentro de esta programación se encontraron las jornadas del sábado, que comntaron con técnicos y profesionales de primer nivel como Antonio Solana, del Sevilla FC; Rafael Ramírez, director del Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Arbitral; Pedro Jesús Pérez Montero, árbitro de Primera División; y Juan Antonio Albacete Anquela, entrenador nacional de fútbol.

Unas jornadas formativas gratuitas dirigidas a entrenadores titulados, alumnos de los cursos de técnico deportivo, árbitros y aficionados al fútbol en general. La participación en este encuentro tiene validez para obtener créditos del bloque complementario para los alumnos que están realizando en la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) los cursos de técnico deportivo. Así, las ponencias versaron sobre la formación de un equipo, la evolución del arbitraje o el rendimiento en competición.

Con este tipo de actividades, agregó Navas, desde el Ayuntamiento se abren nuevas opciones profesionales para aquellas personas interesadas en el ámbito deportivo y, además, «hemos conseguido eliminar el gasto de desplazamiento a este tipo de cursos para los profesionales ubetenses, mejorando su formación».

Labor deportiva

Dentro de la labor deportiva, el concejal expuso el aumento del número de matriculados de las escuelas deportivas municipales, que han pasado de 936 en el ejercicio 2010-2011 a los cerca de 1.100 de 2013 en disciplinas como Multideporte, Psicomotricidad, Baloncesto, Tenis, Fútbol Sala, Fútbol, Pádel y la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Atletismo en la que participan alumnos nacidos entre 1998 y 2006. Una nueva escuela «con la que hemos conseguido ampliar la oferta deportiva y atender una demanda histórica», señaló.

De hecho, la Escuela Municipal de Fútbol ha pasado de 370 alumnos en 2010 a 441 en 2013, con la mayor presencia de equipos ubetenses de toda la provincia en la Copa de Diputación de Fútbol, con 20 conjuntos, seguido de Linares con 17. Apostando por el deporte base, destacó el concejal, «hemos alcanzado cotas de participación que perdimos hace unos años». Así, el equipo Alevín Masculino de F7 del Úbeda Viva, con alumnos de la escuela municipal, se ha proclamado subcampeón provincial de la Liga, con lo que podrá participar en la fase andaluza.

Una política con la que además «nos hemos propuesto acabar con las discriminaciones que algunos usuarios de las instalaciones deportivas han sufrido por la dejadez de anteriores responsables», por ejemplo, favoreciendo la modificación de la ordenanza municipal para que los usuarios de las pistas de fútbol puedan contar con bonos anuales con un descuento cercano a la mitad del precio que pagaban anteriormente. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hospital de Santiago acogió una jornada de formación para entrenadores de fútbol con técnicos de Primera División