Rescatan las Olimpiadas Escolares con la participación de los centros educativos de la localidad

Rescatan las Olimpiadas Escolares con la participación de los centros educativos de la localidad
  • El Ayuntamiento de Úbeda y el Club de Atletismo Renacimiento han rescatado el «espíritu deportivo» de las Olimpiadas Escolares, que desaparecieron hace años, con una nueva edición en la que participarán los escolares de los centros educativos ubetenses. Será en el Complejo Polideportivo 'Antonio Sánchez Cruz', el próximo 14 de junio.

Un evento que, según destacó el concejal de Deportes, Fernando Navas, supone «impulsar el deporte base de la ciudad y devolver a Úbeda el esplendor deportivo que nunca debió perder». Así, un desfile inaugural con todos los participantes y los centros educativos abrirá las competiciones, que se desarrollarán en las instalaciones del complejo municipal, homologado para la celebración de pruebas de atletismo.

Participarán alumnos desde el primer ciclo de Primaria hasta el segundo ciclo de ESO, con premios para cada participante, material deportivo y distinciones a los colegios. Serán dos por su participación y dos por las clasificaciones, y también habrá un premio al 'juego limpio'. «Estas olimpiadas tendrán un espíritu de superación, pero no de competición puesto que vamos a primar la participación», dijo el edil.

600 inscritos ya

Este evento se organiza junto al Club de Atletismo Renacimiento y ya se han inscrito unos 600 escolares de diferentes centros, aunque se espera un mayor número de participantes. Para Antonio de la Blanca, miembro de este club, rescatar el evento supone «una apuesta clara por el deporte como una parte más de la educación infantil», por eso esta prueba se celebra en día lectivo «inyectando de vida nuestras instalaciones deportivas». Habrá pruebas como salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud, velocidad, medio fondo y fútbol adaptado con equipos mixtos.

La competición se va hacer de forma ponderada para evitar que los centros con mayor número de inscritos puedan tener ventaja sobre los que menos alumnos presenten. «Se trata de aprender a ganar, aprender a perder, animar al contrincante, en definitiva poner en valor lo que el deporte significa en la educación de los escolares», destacó de la Blanca. Una oportunidad para «difundir que el deporte recoge valores como el tesón, la entrega, la solidaridad, el compañerismo y el juego en equipo», agregó.

Desde el Ayuntamiento, el Club Renacimiento y los centros escolares, resumió el concejal, «debemos favorecer la implicación de los menores con la actividad deportiva». Así desde la organización se ha animado a los centros y a los padres a que inscriban a los escolares en lo que se denominó como «un hito histórico en el deporte en la ciudad», puesto que «se va a priorizar la participación más allá del resultado de las pruebas».