Úbeda acogerá las primeras Jornadas de Tecnificación para futbolistas infantiles y cadetes

Úbeda acogerá las primeras Jornadas de Tecnificación para futbolistas infantiles y cadetes
  • ¿Cómo realizar un entrenamiento adecuado para jugadores de fútbol base? ¿Qué métodos de entrenamiento desarrolla el Sevilla FC o el Manchester United? ¿Cómo impulsar las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de un futbolista infantil y cadete? Estas preguntas serán respondidas en las primeras Jornadas de Tecnificación que se celebrarán en la ciudad de Úbeda el sábado 21 de junio. Se trata de un evento futbolístico sin precedentes, con la intervención de expertos en el sector (de diferentes equipos de fútbol europeos de renombre) que otorgarán un incentivo de calidad y profesionalidad a la cita.

Durante la jornada se desarrollará un plan de entrenamiento para asistentes compuesto por una valoración física individualizada con informe personal, más de diez horas de práctica específica del futbolista con entrenadores profesionales y atención fisioterapéutica. Asimismo, dentro de la tarifa, los jugadores obtendrán una camiseta del evento, la comida del mediodía y un diploma acreditativo.

La cita, apoyada por el Ayuntamiento de Úbeda, se desarrollará en el Complejo Polideportivo Municipal 'Antonio Cruz' después de que hayan concluido las competiciones federativas. Las edades que se han planteado para la participación son las de infantiles (nacidos entre 2000 y 2001) y cadetes (nacidos entre 1998 y 1999), para formar a un máximo de 50 jóvenes. Ante la posibilidad de superar el límite del medio centenar de inscripciones, desde la organización se ha decidido otorgar las plazas por orden de registro. La tarifa que se ha planteado es de 35 euros por futbolista, con una tarifa especial de 30 euros para aquellos que sean del CD Úbeda Viva. Las inscripciones se pueden realizar a través de internet (http://goo.gl/NNwVeE).

Programa

El organigrama proyectado para la jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con la recepción de los futbolistas en el terreno de juego y su posterior valoración física. A las once se iniciará el primer entrenamiento específico (dimensión técnica-táctica), al que le seguirá la segunda parte de este entreno a las doce y cuarto. Tras ello, el conjunto de participantes, dirección y entrenadores, se dirigirán al Hotel RL Ciudad de Úbeda para reponer fuerzas con un menú adecuado.

La actividad se reanudará a las tres y media de la tarde con un vídeo-análisis del entrenamiento matinal y una charla formativa con los entrenadores. Una hora más tarde, de nuevo habrá un traslado de los componentes al campo de fútbol donde arrancarán los siguientes entrenamientos. El primero de ellos sobre la dimensión física y prevención de lesiones y el segundo encauzado a la dimensión competitiva. El evento concluirá a las ocho de la tarde con una conferencia de clausura y la entrega de diplomas.

El elenco de profesionales que participarán serán fundamentales para entender la estructura propuesta y las actividades que van a realizarse. Se trata de miembros de clubes como el Sevilla FC o el Manchester United, que visitarán la ciudad de Úbeda para mostrar su experiencia a través de las diferentes tareas futbolísticas que han realizado o realizan.

Entrenadores

Los entrenadores que dirigirán los entrenamientos específicos serán Juan Ramón Quintana, entrenador del Sevilla FC en la categoría infantil andaluza (grupo 1); Óscar Caro Muñoz, preparador físico del proyecto Excellence in Football Project (NSMP) de la organización Aspire Zone Foundation que desarrolla los proyectos de implementación y desarrollo del fútbol nacional en Qatar con intención de crear las estructuras y los niveles futbolísticos adecuados para el próximo Mundial de 2022; y Carlos Ruiz Ruiz, técnico de scouting del Manchester United.

Dentro de las jornadas habrá una valoración física que guíe a los más pequeños durante los entrenamientos que se celebren durante el día. Para ello se contará con la presencia de Óscar Peña, fisioterapeuta y osteópata, y Francisco Javier Gómez, Máster en Nutrición Deportiva, que se encargará de aconsejar en el ámbito nutricional a los participantes.

Jugador 2+

Estas jornadas están organizadas y coordinadas por el centro de optimización del futbolista Jugador 2+, del que forman parte dos buenos conocedores del fútbol: David Sánchez Latorre y Ramón Fuentes Escalzo. El primero es especialista en alto rendimiento deportivo en fútbol, profesor de CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz) y actual preparador físico del CD Úbeda Viva, del que ha sido director deportivo más de diez años. Y el segundo, además de ser especialista en alto rendimiento deportivo en fútbol, también es entrenador Nivel II y le avala una trayectoria futbolista amplia dentro de clubes como el Granada CF en España, el Bolonia en Italia o el Wigan Athletic FC en Inglaterra.

El objetivo de esta organización es plantear diferentes variables que determinen el rendimiento futbolístico (táctica, técnica, psicológica, física) de futbolistas en potencia. A través de los conocimientos y de la experiencia de los directores de este ambicioso proyecto, se van a plantear actividades destinadas a la correcta formación de jóvenes futbolistas, en pro de las capacidades del jugador de fútbol como medio de rendimiento colectivo y de los valores que el deporte inculca.

Al ser la primera actividad que se plantea desde el centro de optimización del futbolista Jugador 2+, el apoyo institucional y de firmas privadas ha sido fundamental para pulir un trabajo que se lleva fraguando desde meses atrás. Así, la organización ha mostrado su agradecimiento especial al Ayuntamiento de Úbeda, en la figura del concejal de Deportes, Fernando Navas, por el apoyo mostrado desde el primer momento, y a las firmas privadas Biedma Deportes-Intersport, Hotel RL Ciudad de Úbeda y Osteopatía y Fisioterapia Óscar Peña.