Buenas perspectivas para el segundo congreso de rendimiento deportivo y actividad física y saludable

Buenas perspectivas para el segundo congreso de rendimiento deportivo y actividad física y saludable
  • Se organizó el pasado mes de enero por primera vez para ser un referente y la segunda edición ya está en marcha con muy buenas perspectivas. El segundo 'Congreso Nacional de Actividad Física Saludable, Rendimiento Deportivo y Experiencias Educativas' se celebrará en la ciudad de Úbeda durante los días 7 y 8 de febrero de 2015, en el Hospital de Santiago, dentro de un programa de actividades en el que los asistentes recibirán clases teóricas y talleres prácticos sobre la materia deportiva relacionada con la salud.

Esta vez, como novedad y para abarcar un temario más profundo y amplio, se dividirá en dos jornadas, impulsadas por Gym Aquasport y organizadas junto al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén (UJA), la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda.

Este encuentro formativo está destinado a los amantes del deporte, entrenadores y monitores deportivos, y a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y las Ciencias de la Salud. Es por ello que se ha contado con un selecto elenco de especialistas en medicina deportiva y personalidades relacionadas con el deporte de élite, con el fin de plantear un día en connivencia con la actividad física y saludable. Los ponentes que impartirán las conferencias son Manuel Delgado (catedrático de la Universidad de Granada), Ángel Gutiérrez (profesor titular de la Universidad de Granada), Pedro Sáenz (catedrático de la Universidad de Huelva), Francisco Ruiz (profesor titular de la Universidad de Murcia) y Pedro Ángel Latorre (profesor de la Universidad de Jaén).

Talleres

Por otro lado, se desarrollarán cuatro talleres dirigidos por expertos en cada uno de sus contenidos. El primero de ellos se titula 'Biomecánica aplicada al rendimiento deportivo', que será impartido por Víctor Manuel Soto (profesor de la Universidad de Granada) así como por Javier Dafos y José María Heredia (de la empresa Ergonomía Solei). El segundo se denomina 'Métodos de evaluación y desarrollo de la fuerza', conducido por Juan Párraga (profesor titular de la Universidad de Jaén) y Felipe García (becario de la Universidad de Jaén). El tercero trata sobre 'Entrenamiento propioceptivo para la salud y el rendimiento deportivo', y estará dirigido por los profesores de la UJA, Antonio Martínez y Emilio Martínez. Y finalmente, el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y doctor del Departamento de Salud de Gym Aquasport, Raimundo Prieto, se encargará de impartir el taller denominado 'Evaluación antopométrica'.

Otra de las novedades de la segunda edición es la referencia a las tres áreas del congreso (salud y actividad física, rendimiento deportivo, y educación física) que se presentará en el formato de publicación de la revista digital de Educación Física EMASF. Los asistentes interesados en ver su publicación insertada en dicho medio digital tendrá hasta el 31 de diciembre de 2014 para presentar su trabajo, admitiéndose un máximo de 50 comunicaciones.

Las inscripciones ya se pueden hacer, en el correo del gimnasio (aquasport.ubeda@hotmail.com) donde habrá que aportar los datos personales del solicitante (nombre, apellidos, DNI, e-mail, teléfono de contacto, dirección postal, taller de preferencia y el recibo de la transferencia bancaria que se deberá realizar en el número 2100 2506 57 0110501267 por importe de 35 euros). Los asistentes obtendrán un diploma acreditativo de la Universidad de Jaén al finalizar la jornada.

Exitoso precedente

En la primera edición, celebrada en enero de este año, participaron más de 320 personas, entre deportistas en diferentes niveles y disciplinas, profesionales del deporte y estudiantes, quienes recibieron clases teóricas y participaron en talleres prácticos sobre la materia deportiva relacionada con la salud. Un amplio plantel de ponentes profundizó en especialidades como nutrición deportiva, lesiones deportivas, análisis biomecánico de la carrera o del ciclismo, entrenamiento deportivo, salud y actividad física, natación terapéutica, fisiología cardiovascular o psicología deportiva. Entre los ponentes, el primer 'Congreso de Rendimiento Deportivo y Actividad Física y Saludable' contó con la presencia de Fermín Cacho, que habló a los asistentes de su experiencia dentro del mundo deportivo de élite.

La presentación de todas las actividades corrió a cargo del concejal de Deportes, Fernando Navas, la diputada provincial de Deportes, Antonia Olivares, el representante de Aquasport, Pablo Hervás, y el profesor de la UJA, Pedro Ángel Latorre.