Consiguieron la inscripción después de participar en un sorteo celebrado a nivel mundial al que optaron miles de solicitudes. 250 triatletas fueron los afortunados que lograron plaza, entre los que sólo hay 6 españoles y, de ellos, 2 andaluces: un ubetense (Barberán) y un granadino afincado desde hace muchos años en Úbeda (Rodríguez).
En concreto, tendrán que hacer 4 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta superando 3 puertos de categoría especial en los Alpes suizos con más de 2.000 metros cada uno, y una maratón (42,2 kilómetros) cuyos últimos 10 kilómetros superan una pendiente media del 14%.
Para la realización de la prueba, los 2 triatletas llevan mas de ocho meses de entrenamiento y sacrificio por estos cerros. El que es considerado como uno de los 'ironman' más duros del planeta tiene la complejidad añadida de la altura a la que se desarrolla, un factor que suele afectar a las reacciones del cuerpo en situaciones físicas extremas.