Desplome de muros en la antigua Academia en Úbeda y en la plaza de toros
El Ayuntamiento informó del corte de la vía que conecta la calle Valencia con la carretera N-322a debido a la crecida del arroyo
El temporal sigue sumando incidencias en la ciudad de Úbeda, donde las precipitaciones, la humedad acumulada y las fuertes rachas de viento durante tantas jornadas ... consecutivas ya pasan factura. En las últimas horas, uno de los hechos más reseñables fue el desplome de un tramo de uno de los muros perimetrales de piedra de la antigua Academia de la Guardia Civil, donde confluyen las calles Comendador Messías y Duque de Ahumada. En ese mismo entorno cayó también al suelo parte del muro de bloques de hormigón que circunda un solar.
Por otro lado, se detectó el desprendimiento de piedras del anillo de la plaza de toros, por la parte exterior que da a uno de los patios, dejando visible el interior del tendido. En todos estos casos los técnicos estuvieron valorando el riesgo de que los desperfectos fueran a más, retirando materiales para evitar nuevos desplomes y acordonando las zonas para garantizar la seguridad.
Vivienda en riesgo
De igual manera se procedió al corte temporal de la calle del Huerto del Canónigo, esquina con la calle Trillo, debido al riesgo de colapso de una vivienda ubicada en dicho punto, algo que se mantendrá hasta la completa eliminación del peligro, una vez se ejecuten todas las actuaciones necesarias.
Ampliar
Y también se procedió al corte del tráfico rodado y peatonal en el Callejón de Santiago mientras los técnicos del servicio de Urbanismo llevaban a cabo la valoración técnica del muro del patio trasero del Hospital de Santiago, con el fin de determinar su estado y descartar cualquier posible riesgo. Por el mismo motivo, los vehículos estacionados en la anexa calle Victoria fueron retirados. Aunque finalmente, tras confirmarse que no existe peligro, ambas vías fueron reabiertas al tráfico.
Asimismo siguió la tónica de caída de árboles y ramas en zonas verdes y espacios ajardinados, como fue el caso del parque Vandelvira. En el caso de tener cerramiento perimetral, estos lugares permanecen cerrados. Y donde no es posible hacerlo y existe riesgo, se ha optado por acordonar sectores.
Otras incidencias
A todo ello hay que añadir desprendimientos cornisas así como daños en caminos rurales, placas solares, antenas, pérgolas e infraestructuras urbanas. El reblandecimiento del terreno por las lluvias persistentes supone un riesgo añadido para infraestructuras y vegetación.
Además, el Ayuntamiento informó del corte provisional del tráfico en la vía que conecta la calle Valencia con la carretera N-322a, en el entorno de La Alberquilla, debido a la crecida del arroyo, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días. Y se recomendó extremar la precaución y circular con moderación por la carretera N-322, ya que el firme se encuentra en mal estado. Con el objetivo de reforzar la seguridad, esta vía ha sido señalizada con balizas luminosas, advirtiendo del riesgo existente y facilitando una conducción más segura.
Paralelamente, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación Provincial actuó en la carretera de Santa Eulalia, donde un desprendimiento provocó la interrupción parcial de la vía, lográndose restablecer el tránsito poco después.
El Ayuntamiento de Úbeda mantiene así activado el dispositivo municipal de seguridad ante la actual Situación de Emergencia No Catastrófica, con el objetivo de garantizar la protección de la ciudadanía y minimizar cualquier riesgo.
En el contexto de la alerta naranja, se continúa así monitorizando de forma permanente la evolución de la situación, en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y los diferentes servicios municipales, que permanecen desplegados atendiendo de manera ininterrumpida las numerosas incidencias registradas en las últimas horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión