125.000 euros para adecuar la zona del coro del Hospital de Santiago de Úbeda

Vista del coro del Hospital de Santiago. /ROMÁN
Vista del coro del Hospital de Santiago. / ROMÁN

Servirán para renovar las gradas, mejorar la acústica, preinstalar la climatización y cambiar la instalación eléctrica y la iluminación de emergencia

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las obras de mejora del auditorio del Hospital de Santiago, principal centro cultural de Úbeda y uno de los más activos y atractivos de la provincia, continuarán después de llevarse a cabo el pasado año una completa renovación de las zonas de butacas, escenario, gradas laterales, camerinos y sacristía. Este año le tocará al coro, que será acondicionado y mejorado con una inversión de 125.000 euros procedentes de la Diputación de Jaén.

El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, presentó el proyecto junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Según recordó, esta es la tercera fase de una intervención que comenzó en 2016 en este edificio monumental de la ciudad ubetense, que acoge «no sólo gran parte de la programación cultural de Úbeda, sino que también es sede de eventos, jornadas, seminarios y congresos de todo tipo, por lo que es uno de los centros culturales más importantes de la provincia jiennense», remarcó.

El objetivo de esta actuación es renovar las gradas del coro con una nueva estructura y configuración, adecuándolas a los criterios de accesibilidad y evacuación contra incendios; mejorar el acondicionamiento acústico; preinstalar la climatización bajo las gradas y renovar la instalación eléctrica y la iluminación de emergencia.

De esta forma, y sumada a las dos anteriores intervenciones, la Diputación habrá destinado un total de 400.000 euros a distintas obras con las que, como subrayó Francisco Reyes, «vamos a conseguir que este espacio cultural presente un aspecto mucho más moderno y adaptado al gran uso que la ciudadanía ubetense hace de este recinto».

Desde la administración provincial se atiende así la demanda del Ayuntamiento ubetense, dado el elevado uso que este edificio ha tenido en los últimos veinte años, ya que la vida cultural local ha encontrado en este espacio un lugar donde desarrollarse y crecer, y ya era preciso intervenir para adaptarlo a los nuevos tiempos y sobre todo para que los usuarios disfrutaran al máximo de los espectáculos de primer nivel que alberga.

En esta línea, el presidente de la Diputación puso de manifiesto que el compromiso se traduce en actuar en un edificio que tiene un indudable uso cultural, y además se contribuye a salvaguardar el rico patrimonio monumental jiennense, poniéndolo en valor para potenciar y garantizar la actividad turística. «También porque es uno de los enclaves sobre los que se sustenta la estrategia 'Jaén, paraíso de encuentros' que impulsamos desde la Diputación», añadió.

Sobre esta cuestión, Reyes apuntó que la provincia «se ha convertido en los últimos años en un destino de interior de primer nivel, no sólo cultural y turístico, sino también como lugar idóneo para acoger congresos, jornadas y seminarios, y para eso es fundamental que nuestras instalaciones reúnan las mejores condiciones posibles».

De ahí estas sucesivas intervenciones en este «enclave único» que es el Hospital de Santiago de Úbeda, tanto dentro del edificio como en su entorno ya que también se rurbanizó recientemente la calle delantera. Para Reyes, las actuaciones están más que justificadas, porque de esta forma «reforzamos el valor de una de nuestras joyas de la corona, uno de los lugares que hacen de nuestro paraíso interior un destino que merece la pena visitar, ya sea por su variada y rica oferta turística como por la diversidad de espectáculos culturales que alberga».