M-Clan transporta a Úbeda a inicios de siglo con sus canciones emblemáticas
El grupo ubetense Guadalupe Plata actúo primero y enamoró a los asistentes con música instrumental 'blues' con influencias 'post-punk'
JesÚs Jiménez
Úbeda
Lunes, 3 de agosto 2020, 20:41
El grupo de rock M-Clan hizo vibrar a los ubetenses en la 4º sesión del Festival de Música de Verano (FestMuve). Tocando alguna de ... las canciones que marcaron a una generación a principios de la década de los 2.000, consiguieron que los espectadores de la plaza de toros se emocionaran con la mezcla de pasión y genialidad tan característica de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, los dos componentes de la banda.
El espectáculo arrancó con 'Filosofía barata'. Una primera toma de contacto ante un público que quizás estaba un poco frío, o eso debió pensar Carlos Tarque, que dirigió el micrófono al público para que lo acompañaran en la melodía, a lo que el público ubetense reaccionó con entusiasmo.
El concierto continuó, con un M-Clan más intenso y apasionado por momentos. El punto culmen de la actuación llega cuando de la guitarra de Ricardo Ruipérez nacen las notas de 'He visto una Luz'. Ni el estar sentados en asientos nominativos ni las mascarillas pueden impedir la reacción del público, que comienza a mover las manos de forma rítmica de un lado a otro, creando una 'ola' que surca la arena de la plaza.
Los ubetenses han añorado durante los meses de confinamiento estos eventos, y cuando hay alguno responden con un clamor sobrecogedor. Esto es conocido por M-Clan, que decidieron interpretar una nueva versión de 'Las calles están ardiendo', que según los propios artistas fue compuesta durante la etapa de encierro de la sociedad.
M-Clan fue un éxito rotundo, y no es de extrañar cuando es considerado como uno de los mejores grupos de rock español de la historia. Además interpretaron temas tan míticos en la cultura pop-rock española como 'Carolina', 'Sopa Fría' o 'Roto por Dentro', y que trasladaron a Úbeda 20 años atrás, ante un público mayoritariamente adulto.
Guadalupe Plata
El grupo ubetense Guadalupe Plata fue el encargado de abrir la 4º sesión del FestMuve, con una actuación de 45 minutos, donde con una música instrumental salvaje y caótica encandilaron a los espectadores de su ciudad natal, a la que le profesan un gran cariño.
El batería Antonio 'Pelomono' y el guitarrista Pedro de Dios interpretaron ritmos y melodías del género blues, pero con claras influencias de otros como el 'noise', 'post-pank' o 'krautrock'. Su música consiguió transportar las mentes de los espectadores desde la selva más profunda a la cueva más oscura.
Guadalupe Plata tocó las 10 canciones de su nuevo álbum, 'Gibraltar'. Sin embargo, fue la canción 'Duermo con serpientes' la que más gustó y mayor reacción causó en el público. «La de las serpientes», les gritó alguien del público al final del concierto. Y los ubetenses, agradeciendo el calor de su gente, concedieron este deseo y se despidieron con el tema que les habían pedido.
Los dos bandas actuaron ante un público con mascarillas y que en todo momento mantuvo la distancia de seguridad y las medidas impuestas para evitar la transmisión del virus. Pueden parecer molestas, pero son las únicas que nos permiten celebrar actos culturales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión