Nueva intervención dentro del Plan Director de Caminos del área de Agricultura
Ya se trabaja en una superficie de 2.450 metros cuadrados del camino 'Cuesta de las Cabras', donde se procederá al rasanteo, riego y compactación del firme, limpieza y apertura de cunetas y ejecución de un badén con hormigón y armadura de ferralla
Alberto Román
Viernes, 20 de mayo 2016, 13:01
Ya han comenzado las obras de mantenimiento y adecuación en el camino rural conocido como 'Cuesta de las Cabras, una actuación enmarcada en el Plan ... Director de Caminos impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda para el ejercicio de 2016.
El arreglo de este camino rural era una demanda de los agricultores e integrantes de la comunidad de regantes que hace uso de él, quienes trasladaron en su momento esta necesidad al concejal responsable de Agricultura, Javier Gámez, que este jueves visitó las obras. Tal y como comentó, la administración local es sensible a este tipo de intervenciones, ya que estos caminos son necesarios y muy transitados, sobre todo durante el periodo de la campaña de aceituna. «Este camino estaba prácticamente impracticable y costaba mucho pasar. Esta zona tiene un gran tránsito de tractores y entendíamos que era un lugar de difícil acceso», resaltó.
En concreto, se intervendrá en una superficie de 2.450 metros cuadrados. Durante la actuación, que se prevé que esté concluida dentro de una semana, se procederá al rasanteo, riego y compactación del firme, limpieza y apertura de cunetas y ejecución de un badén con hormigón y armadura de ferralla. Además se realizará una aportación 612 metros cuadrados de zahorra con un espesor de 25 centímetros. «Todo ello va a conferir un firme suficientemente bueno para esta cuesta que es bastante pronunciada», indicó Gámez.
En cuanto al presupuesto, el estimado en la memoria ascendía a 25.197 euros, aunque finalmente el montante de adjudicación será a 20.449 euros, «lo que ha supuesto un ahorro de casi 5.000 euros», apuntó el concejal.
Buen momento para intervenir
El edil de Agricultura subrayó que esta temporada del año es idónea para realizar las labores de mantenimiento en los caminos rurales y sus respectivas cunetas, ya que en estos meses el firme logra la compactación necesaria para que aguante todo el verano y llegue a la campaña de aceituna en perfecto estado. «Al intervenir también en las cunetas conseguimos que cuando llueva se vaya el agua adecuadamente y no destroce el camino», remarcó.
Ahora, dado el «esfuerzo» que el Ayuntamiento está realizando para la adecuación de este camino, como se ha hecho y se hará en otros, el edil de Agricultura apeló a que se haga un buen uso de estos viales, sobre todo durante los periodos de lluvia, con el objetivo de que duren lo máximo posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión