Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 20 de enero 2021, 12:24
El Ayuntamiento de Úbeda ha registrado aproximadamente 4.500 solicitudes de inscripción en la nueva bolsa de trabajo. Unas 1.500 se han presentado de manera telemática y el resto de forma presencial. Para ello se abrió el Consistorio por las tardes, de cuatro a ocho, al objeto de facilitar la atención al público. Fueron un total de veinte días hábiles los que tuvieron las personas interesadas para la presentación de solicitudes y documentación correspondiente.
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El concejal de Personal, Javier Gámez Mora, valoró positivamente la convocatoria para esta segunda edición de la bolsa de empleo municipal. «Las bolsas de empleo fueron una apuesta personal y decidida de este equipo de gobierno, donde optamos por realizar las contrataciones en diversas áreas mediante contratos rotatorios, de tres meses de duración, repartiéndolas entre la ciudadanía ubetense en situación de desempleo», dijo. Y es que, la idea era que las personas que así lo quisieran se inscribieran en estas bolsas y que el trabajo se repartiera de una manera transparente, igualitaria y equitativa.
Pese a que esta no es una solución definitiva para el problema del desempleo en el municipio, sí es cierto, como aseguró Gámez, que ha supuesto en estos años de funcionamiento «un balón de oxígeno para muchas familias».
A modo aclaratorio, subrayó que la bolsa anterior sigue vigente y todos los contratos que sean necesarios se realizarán, de momento, a través de ella hasta que finalice el proceso de baremación de la nueva convocatoria.
Respecto a la primera edición, el concejal de Personal incidió en que ha sido una experiencia muy positiva, que ha posibilitado realizar más de 900 contratos. «En su momento recibimos unas 2.000 solicitudes y en esta segunda convocatoria se han duplicado, debido a que la ciudadanía ha comprobado a que es una bolsa transparente y rotatoria, en la que todo el mundo sabía en el puesto en el que estaba, porque los listados eran públicos», explicó.
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19 son las especialidades profesionales que se han solicitado para la segunda convocatoria, tales como oficial de albañil, oficial electricista, oficial carpintero, oficial pintor, oficial jardinero, oficial fontanero, conservador/mantenedor, conductor de camión con pluma, conductor de maquinaria pesada, informador turístico, trabajador social, educador social, operario de cementerio, peón de albañilería, operario de limpieza viaria, limpiador de dependencias municipales, ayudante de instalaciones deportivas, conserje/ordenanza y operario jardinero.
En cuanto al proceso de selección y baremación, Gámez avanzó que se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos, con un periodo de subsanación de errores por si alguien desea aportar la documentación requerida.
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Una vez expire este periodo se publicará una lista definitiva de admitidos y excluidos y ya se dará paso al tribunal. «Será el tribunal quien realice la baremación de los puestos de trabajo», concretó. Algunos puestos solo necesitarán una puntuación y otros, además, llevarán aparejada una prueba práctica.
El edil aprovechó la ocasión para destacar que en el presupuesto municipal de 2021 ya hay contemplada una partida presupuestaria de un millón de euros para dotar económicamente este plan de empleo local.
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