Borrar
Última edición de las jornadas, celebrada antes de la pandemia. ROMÁN
Más de 5.000 personas participarán en las Jornadas de la 'Ciencia para tod@s'

Más de 5.000 personas participarán en las Jornadas de la 'Ciencia para tod@s'

Se desarrollarán del 25 al 27 de abril en La Central y volverán a ser presenciales en su décimo tercera edición

Alberto Román

Úbeda

Domingo, 3 de abril 2022, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de la 'Ciencia para tod@s' volverán a ser presenciales en su décimo tercera edición y reunirán de nuevo a cientos de estudiantes de todos los niveles, quienes aprenderán gracias a las experiencias, actividades y demostraciones preparadas por otros alumnos. La cita, organizada por el colectivo RenaCiencia, se desarrollará del 25 al 27 de abril y, como novedad, tendrá como marco las instalaciones de La Central, el nuevo espacio joven situado junto al pabellón polideportivo, que sustituye al Hospital de Santiago. Y habrá una vez más un horario específico abierto al público en general.

Esta iniciativa dedicada a la ciencia pretende ser un vehículo para hacer partícipe a la sociedad y a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (Magisterio). Responde a los objetivos de RenaCiencia, que «lleva trabajando muchos años para difundir las distintas experiencias que en el campo de la ciencia se trabajan en las aulas con el alumnado».

Así lo manifestó en la presentación el concejal de Educación y Deportes, Pedro Jesús López, quien destacó que el Ayuntamiento, un año más, se suma a esta celebración, con la colaboración de la Concejalía de Educación, que ha puesto a disposición del colectivo todas las salas y estancias del nuevo espacio multifuncional de La Central. Se contará así con un espacio amplio, que permitirá la instalación de los stand, las charlas, las prácticas experimentales y cualquier otro elemento del que se componen las jornadas.

Esta nueva ubicación, según el concejal, facilitará realizar un recorrido totalmente estudiado, para que todos los alumnos que la visiten, la disfruten con todas las medidas de seguridad necesarias. No en vano se esperan la participación de más de 5.000 personas, según la organización.

El edil mostró su satisfacción por la celebración, de nuevo, de estas jornadas que resultan «muy interesantes y necesarias», y aprovechó para felicitar a la organización. «Me consta el trabajo que realizan y la cantidad de horas que dedican para que todo sea un éxito», matizó. Lo más interesante es que se utiliza una metodología muy accesible, con la que se consigue que los participantes aprendan conceptos científicos de una manera divertida.

López González tuvo una mención especial para la Asociación Astronómica Quarks y agradeció que colabore en estas jornadas, así como en otras iniciativas que surgen en la programación anual de la ciudad. Asimismo destacó el apoyo de los patrocinadores, por apostar por la ciencia y posibilitar poner en marcha un evento de esta magnitud.

La presidenta de la Asociación RenaCiencia, María del Carmen Botella, aseguró que este año la organización ha optado por mantener la estructura de este gran encuentro, pero adaptándola a una versión de feria semipresencial, que posibilite su desarrollo y el mantenimiento de todas las medidas preventivas necesarias. «Vamos a hacer retransmisiones online para que puedan llegar a centros que no se puedan acercar físicamente a nuestras jornadas», avanzó.

Más de 500 estudiantes (desde escolares de 3 años hasta universitarios) actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores. Como novedad en esta edición, según destacó la presidenta de Renaciencia, participará la Asociación Eureka, que traerá una experiencia muy atractiva, la máquina humana de Galton, para la que se contará con la colaboración del centro comercial Carrefour.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios