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Ayuntamiento de Úbeda. ROMÁN
Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la bolsa de empleo del Ayuntamiento

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la bolsa de empleo del Ayuntamiento

Son para un total de 19 especialidades laborales y se pueden registrar de cuatro a ocho de la tarde o mediante la sede electrónica hasta el 7 de enero

Alberto Román

Úbeda

Martes, 1 de diciembre 2020, 21:55

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén el anuncio de los puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Úbeda oferta para la creación y formación de las bolsas de empleo municipal, que se pusieron en funcionamiento hace unos años con el objetivo de dar un respiro laboral a personas desempleadas. «Han sido todo un éxito y se han realizado casi 900 contratos», recordó el concejal de Personal, Javier Gámez Mora.

Ahora, lo que la administración local hará será una renovación de estas bolsas de empleo, que llevan funcionando cuatro años, tras la negociación correspondiente con los sindicatos y realizados los procedimientos reglamentarios. «Éste era un compromiso que tenía el equipo de gobierno y que además se incluyó en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, a raíz de la alerta sanitaria» dijo. Y aunque consideró que no es la solución definitiva para los problemas de tantas familias, «al menos tres meses de trabajo pueden aliviar la situación que están pasando, y más en los tiempos en los que estamos», puntualizó.

En cuanto a los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén, se trata de puestos de oficial de albañil, oficial electricista, oficial carpintero, oficial pintor, oficial jardinero, oficial fontanero, conservador/mantenedor, conductor de camión con pluma, conductor de maquinaria pesada, informador turístico, trabajador social y educador social. Todos ellos puestos cualificados, que llevan aparejados unos requisitos concretos y una prueba.

Por otro lado, el anuncio del BOP de Jaén también contempla los puestos no cualificados, que requieren únicamente el certificado de escolaridad y que recoge las bolsas correspondientes a operario de cementerio, peón de albañilería, operario de limpieza viaria, limpiador de dependencias municipales y ayudante de instalaciones deportivas.

Además, se han reservado dos bolsas para personas con diversidad funcional, para los puestos de conserje ordenanza (personas con diversidad funcional física) y operario jardinero (personas con diversidad psíquica).

Requisitos

Respecto a los requisitos generales para solicitar el ingreso en estas bolsas de empleo municipal son tener la nacionalidad española o de la Unión Europea, tener entre 16 años y la edad máxima de jubilación y no haber sido separado del servicio activo.

Por otro lado hay requisitos específicos, que figuran en la convocatoria del anuncio. «Para los puestos que no tienen cualificación el único requisito es el certificado de escolaridad o equivalente y para los cualificados de oficios se piden tres años de experiencia en ese puesto de trabajo, tener el carné de conducir y el curso básico de prevención de riesgos laborales y el carné de conducir C para los puestos de conductor de camión», concretó Gámez.

Para el puesto de informador turístico se exige ser al menos técnico superior en guía, información y asistencia turística, además de idiomas (inglés alto y francés medio). Y en cuanto a trabajador social se requiere la diplomatura en Trabajo Social o equivalente y el de educador social diplomatura en Magisterio o habilitación de Educador Social o equivalente.

Baremación

Gámez Mora detalló la baremación que se va a realizar para configurar las bolsas de empleo municipal, como se hizo en la pasada convocatoria. Así, los puestos no cualificados llevan una fase de concurso y los cualificados una fase de oposición, que en el caso de los oficios se trataría de una prueba práctica para demostrar las habilidades en el oficio. Y los puestos de educador social, trabajador social e informador turístico sí conllevarán una prueba cuyo temario se puede encontrar ya en el BOJA.

Para la baremación de la fase de concurso de determinados puestos se valorará la experiencia laboral hasta un total de 5 puntos (2,5 puntos máximo por experiencia en la administración pública y 2,5 puntos máximo en la empresa privada max) y por cada mes de contrato se obtendrá 0,1 punto.

Respecto a la formación, se puntuará 0,002 puntos por cada hora de cursos de formación, con un máximo de 2.500 horas, que serían los 5 puntos en el apartado formativo (se debe tener en cuenta que solo se valorarán los cursos superiores a 20 horas).

Las bases recogen que para los puestos no cualificados se contempla una prueba de aptitud, sin que llegue a validarse como prueba de baremación, sino que solo se precisa para que el tribunal determine si el solicitante tiene la aptitud suficiente para trabajar y si sobrepasa las expectativas podría incluso sumar un punto.

Documentación

En lo que se refiere a la documentación que el solicitante debe aportar, el concejal de Personal adelantó que será necesario presentar la solicitud correspondiente (rellenar en ella la baremación de la formación y los cursos), fotocopia del DNI, fotocopia de los contratos de trabajo o vida laboral y fotocopia de los títulos de cursos, seminarios, etcétera (que refleje número de horas).

Gámez sí quiso hacer hincapié en que se deberá presentar una solicitud por puesto de trabajo. «En principio solo se baremará la primera opción, por número de registro, quedando en reserva para las demás solicitudes, y en caso de que se agotaran los aspirantes a un determinado puesto, entrarían las personas que hubieran solicitado dicho puesto como segunda opción», señaló.

Registro

Siendo conscientes del volumen de solicitudes que en estos días se presentarán a la bolsa de empleo municipal, se ha habilitado un horario especial en el Ayuntamiento de Úbeda para el registro de estos impresos, con la idea de separar la gestión diaria del registro en bolsas de empleo, atendiendo a las prevenciones necesarias dada la alerta sanitaria.

De este modo, entre el 2 de diciembre y el 7 de enero los interesados podrán entregar su solicitud en horario vespertino de cuatro a ocho de la tarde, pudiéndose ampliar el plazo si fuera necesario. Además, para evitar esperar colas en el Consistorio, se ha habilitado para tal fin la sede electrónica (www.sede.ubeda.es), donde figura el formulario correspondiente para el registro online.

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