Actividades culturales, lúdicas y educativas como antesala de las Fiestas del Renacimiento

Anterior edición de Expo-Renacimiento Infantil./
Anterior edición de Expo-Renacimiento Infantil.

Habrá exposiciones, visitas guiadas, leyendas teatralizadas o la Expo-Renacimiento Infantil

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha previsto una serie de actividades culturales, lúdicas y educativas, para todos los públicos, como antesala a las Fiestas del Renacimiento. Según explicó el concejal de Festejos, Jerónimo García, el año pasado, cuando se cumplió el quince aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, se decidió dar un giro a estas fiestas y complementarlas con propuestas dirigidas a los escolares y que, lógicamente, incidieran en la época renacentista.

Es por ello que, a lo largo de todo el mes de junio de 2018, se llevó a cabo una programación específica para todos los públicos. Una experiencia que se volverá a repetir este año gracias a la colaboración con la empresa Atlante. «Para poder respetar y poder explicar nuestra ciudad lo más importante es conocerla», afirmó el edil.

De esta forma, se podrá disfrutar de actividades como exposiciones de trajes renacentistas, visitas guiadas (Torreón del Portillo, Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, Basílica Menor de Santa María, etcétera), leyendas teatralizadas o la Expo-Renacimiento Infantil, en la que el pasado año participaron más de 2.100 alumnos.

Esta última actividad pretende que los menores se involucren en el conocimiento de una de las épocas que más influyeron en ciudad. «Es bueno que desde muy pequeños conozcan su patrimonio, y qué mejor manera que de una manera lúdica», apuntó García.

La propuesta lúdico-educativa se celebrará en el entorno a la monumental plaza Vázquez de Molina del 10 al 13 de junio. Constará de rincones dedicados a la arquitectura, el arte, los personajes ilustres, juegos, curiosidades, además de exposiciones y representaciones teatrales, que como base tendrán la época del Renacimiento. «A la vez que juegan irán conociendo cómo era Úbeda en ese siglo XVI», añadió.

Por su parte, la gerente de Atlante, Marilina Román, subrayó que es necesaria la inscripción previa a las actividades de visitas guiadas, puesto que el aforo es limitado, y para ello sólo hay que llamar por teléfono (953 793 422 y 669 429 210) o personarse en la oficina de la empresa Atlante.