Las primeras visitas didácticas han comenzado esta semana.

Actividades para escolares previas a las Fiestas del Renacimiento

La idea es que desde edades tempranas conozcan la importancia del patrimonio y la necesidad de conservarlo

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Tras dos años de ausencia, aunque el pasado hubo una versión muy reducida, las Fiestas del Renacimiento volverán en este 2022 con todo su esplendor para conmemorar el aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Y con ellas regresarán las actividades previas dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria. Una iniciativa de carácter lúdico y didáctico que comenzó su andadura en el año 2019, con el objetivo de que los centros educativos también formaran parte de esta celebración y así acercar a los escolares a la época dorada de la ciudad, crucial para el reconocimiento otorgado por la Unesco.

En esta edición, la programación se dividirá en dos bloques, uno orientado al alumnado de Primaria y otro al de Secundaria. Para el primer bloque se montará la ExpoRenacimiento del 14 al 17 de junio, una actividad lúdica, festiva y educativa que tendrá como marco la monumental plaza Vázquez de Molina. Participarán todos los centros de Primaria de la localidad, de los que ya hay apuntados más de 900 escolares.

La plaza contará durante esos días con distintos rincones de aprendizaje, como los de la arquitectura, los personajes ilustres, el arte o los juegos didácticos, entre otros, todos ellos enfocados a aprender un poco más sobre la época del Renacimiento y la propia historia de la ciudad. «Queremos que los niños y niñas aprendan jugando», dijo el concejal de Festejos, Jerónimo García, durante la presentación. La idea es que, desde edades muy tempranas «aprendan a querer y respetar el patrimonio de la ciudad, para que lo pongan en valor y lo conserven durante muchos años», añadió.

Además, por primera vez se desarrollarán diferentes visitas guiadas, dirigidas a alumnado de secundaria de los diferentes institutos de la ciudad, que recorrerán varios espacios emblemáticos y significativos. «Con esto queremos lograr que conozcan mejor nuestro patrimonio, el porqué de la declaración y, sobre todo, que valoren nuestra monumentalidad», aseguró García. Las primeras visitas ya han tenido lugar esta semana.

Temas

Úbeda