Borrar
Cristóbal López Gándara e Inmaculada Murciano.
Actividades en el hospital con motivo del Día de los Cuidados Paliativos

Actividades en el hospital con motivo del Día de los Cuidados Paliativos

Durante el pasado año se realizaron en la ciudad 5.800 atenciones a 373 pacientes entre Enfermería y asistencia en Medicina

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 12 de octubre 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda acogió ayer una actuación de la bailarina Inmaculada Murciano y el pianista Cristóbal López Gándara con motivo del Día de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este 12 de octubre bajo el lema 'Tu cuidado, mi derecho'. Los dos artistas ubetenses demostraron su talento en la entrada al centro hospitalario, formando un gran tándem. Y junto a ello se recitó poesía y se entregó a los asistentes cien macetas como símbolo de cuidado.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, asistió al acto y defendió que uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico es que «los cuidados paliativos lleguen a cada rincón de Andalucía y, para ello, es fundamental la potenciación de la Atención Primaria que tiene que actuar de filtro de los pacientes para que los siguientes niveles asistenciales funcionen con eficiencia».

«Los estudios que manejamos indican que en los países desarrollados entre el 69% y el 82% de los pacientes podrían necesitar cuidados paliativos, y un 85% se encuentran en el entorno domiciliario», indicó Rus. Enfatizó que la Consejería trabaja, además de en un refuerzo de los medios asistenciales, en la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, un departamento del que no dispone ninguna otra comunidad autónoma y que combina la atención sanitaria con la asistencia domiciliaria.

De este modo, resulta «prioritario» tanto la formación de los médicos de familia en cuidados paliativos como su preparación para atender las distintas patologías terminales, desde las oncológicas a las cardiovasculares, pasando por la toma de decisiones relacionadas con la nutrición y el manejo del dolor.

Atenciones

Durante el pasado año, el hospital de Úbeda realizó 5.800 atenciones a 373 pacientes entre Enfermería y asistencia en Medicina. La actividad que se realiza contempla la asistencia directa del paciente en su domicilio, además del hospital cuando es necesario, seguimiento telefónico y la coordinación entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria. Junto a ello, se hace seguimiento a las familias en el proceso de duelo. Durante este año se han incorporado reuniones físicas con los profesionales sanitarios de las diversas zonas básicas de salud, para la puesta en común y mejora en la atención paliativa.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda cuenta con una Unidad del Dolor Crónico Intervencionista, creada en octubre de 2017, cuyo objeto es brindar tratamientos de alta complejidad a la población del Área Sanitaria Nordeste de Jaén. El propósito de esta unidad es aumentar el número de pacientes a los que llegar con sus tratamientos, aumentar la complejidad de los mismos, y colaborar estrechamente con aquellos servicios cuya implicación en el dolor es habitual, tales como las unidades de cuidados paliativos, rehabilitación, traumatología y ortopedia y medicina interna, entre otros.

La delegada durante el acto.
La delegada durante el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios