Ambiente navideño en las calles. / ROMÁN

Más de 150 actividades para vivir la Navidad en Úbeda

En la programación han colaborado más de treinta asociaciones, clubes, fundaciones, centros y empresas

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La sacristía del Hospital de Santiago acogió la presentación oficial del programa de actividades de Navidad, un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, los concejales que han participado desde sus áreas en la confección de esta oferta, y representantes de las asociaciones y colectivos que han colaborado este año. La regidora local destacó que esta programación tiene como objetivo que «la magia inunde» cada rincón de Úbeda y la ciudadanía pueda vivir momentos inolvidables y entrañables, con sus familiares y amigos.

Este programa, que contempla más de 150 propuestas para todos los públicos, es fruto de la colaboración de asociaciones, colectivos, clubes, centros, fundaciones y empresas con el Ayuntamiento de Úbeda, y su intención es atraer la atención de los vecinos de la ciudad y del entorno, así como de personas que vengan de fuera. «Queremos que disfruten de Úbeda, de sus actividades y de su pequeño y mediano comercio», dijo.

Iluminación

Uno de los atractivos de cada año suele ser la iluminación extraordinaria de Navidad, que en esta edición ya se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía. «Hemos apostado, nuevamente, por incorporar elementos novedosos, algunos adquiridos ya en propiedad por el Ayuntamiento», puntualizó Olivares, añadiendo que se han iluminado nuevas calles en barrios y que el consumo se reducirá en un 20%, al controlar el horario de encendido y teniendo en cuenta las características eficientes de los 1,2 millones de puntos led que iluminan la ciudad.

La cultura es una pieza importante en esta programación navideña, posicionando a Úbeda, una vez más, como la capital cultural de la provincia, también en estas fiestas tan señaladas. Así, Olivares destacó que la ciudadanía podrá disfrutar de interesantes y diversas exposiciones, que abordan temas tan variopintos como 'La historia de la Vespa en España', 'El arte en los grabados del siglo XVI', 'Barbie: cine y moda', el Certamen de Fotografía de la Fundación Caja Rural o 'El Prado en las calles'.

La música también será protagonista gracias a las actuaciones incluidas en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el espectáculo de música en vivo y proyecciones luminosas organizado por la Asociación Tubba y la Fundación Alquimia Musicae, los diferentes musicales ('El Rey León' o 'Dumbo'), el concierto de Mocedades con la Agrupación Musical Ubetense, las zambombadas y recitales flamencos o la animación musical en vivo en las calles comerciales.

Esta programación, como resaltó la regidora ubetense, está pensada para todas las edades. Así, se pueden encontrar actividades, talleres y espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y más veterano, con la idea de que todo el mundo disfrute al máximo de esta Navidad y encuentre propuestas de su agrado y en las que participar.

Un años más, destacó igualmente, se ha apostado por crecer en equilibrio, y por eso esta programación también contempla actividades en los barrios y pedanías de la ciudad. Asimismo, calificó de importante ofrecer servicios además de actividades esta Navidad. Por ejemplo, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. De esta forma, se contempla un campamento urbano y navideño, que se desarrollará del 23 de diciembre al 5 de enero, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y que más adelante se presentará a la ciudadanía.

Citas importantes

Dentro de la programación, y como novedad, este año se contará con un 'Cartero Real en globo' (22 y 23 de diciembre), una actividad que se celebrará en el Centro Deportivo 'Antonio Cruz' y con la que los más pequeños seguro que disfrutarán.

Además, se han previsto unas 'Campanadas infantiles', con uvas de gominolas, que tendrán lugar el 31 de diciembre en el patio trasero del Hospital de Santiago, donde se encuentra la Ciudad de los Niños. Y el buzón real se habilitará del 2 al 4 de enero para que los más pequeños puedan entregar sus cartas a los pajes reales y el 5 de enero directamente a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Por otro lado, la gran cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar volverá a vestir de alegría e ilusión las calles de la ciudad el 5 de enero. El itinerario será el mismo que el año pasado, por la zona norte de la ciudad, apostando por la seguridad de todos.

Otro de los atractivos de esta Navidad serán los concursos, tales como el de escaparates navideños, el de decoración de fachadas y balcones con la misma temática, el sorteo de carros de la compra con productos del mercado de abastos (valorados cada uno en 100 euros) o el sorteo de productos artesanos ubetenses.

Trabajo conjunto

La alcaldesa de Úbeda agradeció la colaboración que han tenido con el Ayuntamiento, para la confección de esta programación, cada uno de los colectivos, asociaciones, fundaciones o empresas participantes, que lograrán que Úbeda vuelva a ser un referente en Navidad. Se trata de Alciser, Unión de Cofradías, Asociación Olivar y Aceite, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, JAC, Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, Agrupación Musical Ubetense, Observatorio de la Fresnedilla, Nacer y Mamar, Úbeda por la Cultura, Quarks, Cero Culture, Asociación Flamenca de Úbeda, Doble Uno, Bétula Lúdica, Tubba, Interiorismo Trinidad, Club de Ajedrez Juana de Arco, Club Deportivo de Bádminton de Úbeda, Club de Tiro con Arco Los Cerros, Úbeda Viva, Almas Perdidas MC, Trombonistas Jiennenses, K-INSA, Asociación Española de Kin-ball y doce cofradías de la ciudad.