Borrar
El actor ubetense Chema Fuentes interpretó una obra dedicada a Miguel Hernández

El actor ubetense Chema Fuentes interpretó una obra dedicada a Miguel Hernández

El artista consiguió en esta velada poética aportar la visión que un actor puede tener sobre la figura influyente de Miguel Hernández

Jesús Jiménez

Úbeda

Viernes, 7 de agosto 2020, 21:45

El artista Chema Fuentes interpretó el pasado 6 de agosto el monologo poético 'Carta a Miguel Hernández, de actor a poeta'. El evento se celebró en la iglesia de San Lorenzo, lugar que se convirtió en la sede de un espectáculo que se pareció más a un club de poesía que a una obra de teatro.

Chema Fuentes consiguió en esta velada poética aportar la visión que un actor puede tener sobre la figura influyente de Miguel Hernández. El artista reconoció que cuando le propusieron el proyecto no se sentía el más indicado para llevarlo a cabo, pero que «lo ha llegado a conocer a través del espectáculo».

El actor redactó una carta donde compartía su impresión sobre su treintena y la comparaba con la de Miguel Hernández, el cual murió con 31. También interpretó poemas del poeta, habló de su relación con Lorca y de su importante trayectoria como dramaturgo. Todo ello en la iglesia de San Lorenzo, un entorno perfecto para acoger las obras de Hernández, en especial las que tienen como tema la naturaleza.

Al evento acudieron alrededor de 30 personas. No fueron meros espectadores en la función. Animados por Chema Fuentes, pudieron compartir las emociones que crea Miguel Hernández en ellos, sin tratar de hacer una disertación académica, sino «hablando desde el corazón». Fuentes explicó que su idea era que el público «fuera una parte más del espectáculo», y lamentó que debido a las limitaciones de la situación actual tuviera que hace modificaciones en la obra.

Miguel Hernández es un escritor fundamental para comprender la literatura española del siglo XX, pero Chema fuentes destaca de él su «humanidad». El actor narró una anécdota que refleja esta característica en su personalidad: cuando estuvo encarcelado, los presos se ofrecieron a compartirle la poca comida que sus familias les enviaban, pero el poeta se negó a aceptar los alimentos al comprender lo poco que tenían sus compañeros.

El acto estuvo organizado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y la Diputación Provincial de Jaén dentro del ciclo 'Diálogos con Miguel Hernández'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El actor ubetense Chema Fuentes interpretó una obra dedicada a Miguel Hernández