Momento de la entrega del premio. / ROMÁN

La actriz María José Goyanes recibió el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia'

Lo recogió tras protagonizar la obra 'Galdós enamorado' junto a Emilio Gutiérrez Caba en la Muestra de Otoño

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', en su decimocuarta edición, ya esta en poder de María José Goyanes. La prestigiosa y querida actriz, considerada una de las grandes damas de la interpretación, lo recibió en la noche del viernes aprovechando su presencia sobre las tablas del Ideal Cinema, donde protagonizó la obra 'Galdós enamorado' junto a Emilio Gutiérrez Caba. Se materializó así una nueva entrega de este galardón que otorga el Ayuntamiento a destacadas figuras de la escena y que sirve para recordar al empresario teatral ubetense que le da nombre, quien tanto hizo por la cultura en la ciudad. El trofeo se concede anualmente en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño.

«Viene de una saga de actores con una dilatada trayectoria artística», explicó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, durante la entrega. Y es que, María José Goyanes es conocida por sus interpretaciones en el mundo del teatro, así como en televisión, habiendo participado en conocidas series y telenovelas de sobremesa. La edil recordó que la artista comenzó su carrera a una edad muy temprana, haciendo sus pinitos en televisión y en teatro, pasos que la llevarían a lograr la creación de su propia compañía de teatro, ejemplo de su gran amor por este arte.

Gracias al trabajo y a las gestiones del actor ubetense Chema Fuentes, durante el acto se proyectó además un vídeo en el que numerosos compañeros, familiares y amigos felicitaron a la actriz, quien no pudo evitar emocionarse. Así, con lágrimas en los ojos, recogió el premio en presencia de Emilio Gutiérrez Caba y Alfonso Zurro, compañero y autor, respectivamente, de la obra que acababa de interpretar, mientras el público puesto en pie le dedicaba un caluroso aplauso.

Goyanes agradeció tal distinción, más aún por el vínculo emocional que dijo mantener con Úbeda tras tantas actuaciones a lo largo de su trayectoria. También porque, tal y como recordó, conoció a Antero Guardia, quien consiguió poner a Úbeda en el mapa de la escena nacional, logrando que todo lo que se hacía en Madrid pasara por estos cerros. Y todo ello a base de un profundo amor por el teatro, lo que le diferenciaba de otros muchos empresarios y le hizo ganarse la admiración, el cariño y la amistad de quienes integraban las compañías.

El galardón

El Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' se institucionalizó en el año 2008 y siempre se entrega como reconocimiento a la meritoria trayectoria profesional de un actor, director, dramaturgo o compañía teatral, en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño 'Ciudad de Úbeda'. El nombre de María José Goyanes se unió al de otros grandes de la escena que han recibido el galardón, como Lluís Homar, Imanol Arias, José Sacristán, Yllana, La Zaranda, Tirsos y Caretas, Pedro Miguel Martínez, Concha Velasco, Juan Carlos Rubio, 'El Brujo', Ricardo Iniesta, Luis Merlo y María Luisa Merlo. Se trata de una estatuilla diseñada por el artesano local Pablo Tito.

'Galdós enamorado'

Antes de la entrega, María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba dieron una auténtica lección de teatro con la obra 'Galdós enamorado', cuyo texto pertenece al dramaturgo Alfonso Zurro. Una recreación de la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, escrita en clave de comedia. El autor se basó en las poco más de trescientas cartas de ella que se conservan, intentando imaginar las de él, cuyo paradero se desconoce. Cartas que denotan un amor apasionado y cuyo contenido cobra forma y voz a través de los dos protagonistas. Ambos interpretan además a otros personajes, una decena, colocándose directamente en escena distintos elementos de vestuario.

Escena de 'Galdós enamorado'. / ROMÁN