Nati Villar y Rosario Pardo. / ROMÁN

La actriz Rosario Pardo dio una clase magistral sobre interpretación

Se incluyó en el programa formativo complementario que está desarrollando la Escuela Municipal de Teatro para analizar 'Los 9 oficios del comediante'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La conocida actriz jiennense Rosario Pardo estuvo en Úbeda en la tarde del miércoles para participar en el programa formativo complementario que está desarrollando la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' y con el que desde hace meses está analizando 'Los 9 oficios del comediante (a través de la historia del teatro)'. Una iniciativa que pretende recorrer todos los elementos que intervienen en una puesta en escena y que, de manera gratuita, se dirige tanto al alumnado del centro como al público interesado.

Tras centrarse en sesiones anteriores en aspectos como la luminotecnia y sonido, la música en escena, la danza, la dirección o la dramaturgia, en esta ocasión tocó hablar de interpretación. Y para ello, en el salón de actos del Palacio de Don Luis de la Cueva se contó con Rosario Pardo, con una trayectoria impecable sobre las tablas, además de una gran experiencia en cine y televisión.

Tras una introducción a cargo de Nati Villar, directora de la Escuela de Teatro, y la presentación de Vicente Ruiz Raigal, la actriz dio una auténtica clase magistral sobre interpretación, basada en sus vivencias y en todo cuanto se ha ido dejando sobre los escenarios a la vez que también ha recogido mucho. Desde la cercanía, la sencillez y el conocimiento, habló de oficio, del antes, el durante y el después de un montaje, de lo que se da y lo que se recibe, de lo que se tiene y lo que se aprende. Y consiguió que el numeroso público asistente conociera un poco más su profesión.

La propuesta se enmarcó en las actividades que la Escuela Municipal de Teatro viene desarrollando durante este mes de marzo, relacionadas todas ellas con tres conmemoraciones: el Día de la Mujer, el Día del Teatro y el Día del Síndrome de Down. Dentro de esta misma programación, el pasado lunes, en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', se puso en escena la obra 'El hombre que olía los vientos', que corrió a cargo del grupo de alumnos de la Asociación Síndrome de Down que trabajan en el centro. Dieron una muestra de sus enormes capacidades para emocionar, contar, crear, divertir y hacer reflexionar, con algunos guiños también a la celebración del Día de la Poesía.

Por otro lado, el viernes 25 se estrenará el documental 'Mujereando' (Palacio de Don Luis de la Cueva, 20:00 horas), que quiere visibilizar la realidad de las mujeres sin hogar y su empoderamiento a través del teatro. Se contará con la asistencia de algunas de sus protagonistas y de su directora, Carmen Tamayo, para presentar su experiencia de vida a través de las artes escénicas.

Finalmente, el sábado 26 se estrenará 'La isla amarilla', trabajo de teatro comunitario realizado en la Escuela Municipal de Teatro con Cruz Roja, el IES Los Cerros, el IES Casa de las Torres y alumnado de la propia escuela (Teatro Ideal Cinema, 20:00 horas).

Paralelamente, en el Museo Arqueológico, se puede visitar la exposición de fotografía titulada 'La mujer en la escena andaluza', que muestra el potencial de las artistas andaluzas a través de treinta imágenes, las cuales resaltan su importancia en el proceso creativo. Ha sido cedida por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas.

Dentro de este mismo programa del mes de marzo, ya se representó 'Lis Atravesada', montaje de teatro inclusivo de la escuela; hubo una lectura dramatizada con presencia de una autora de 'Mujeres para mujeres'; se escenificó 'Catálogo de mujeres', montaje de escenas sobre temática femenina de teatro inclusivo; y se presentó el libro 'Quebradas, dramaturgas en tiempos de pandemia' a cargo de Concha Fernández Soto.