Actualizando los oficios artesanales a través del diseño

Inauguración de la exposición./
Inauguración de la exposición.

En el Hospital de Santiago se puede ver el resultado de un año de trabajo conjunto entre artesanos y diseñadores

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda acogió en la mañana de este martes la presentación de 'Craft in progress', una exposición sobre artesanía contemporánea e identidad regional organizada por la Diputación de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento, y enmarcada en el proyecto piloto que está llevando a cabo la administración provincial con el objetivo de lograr la colaboración entre artesanos y diseñadores y crear una colección inspirada en esta tierra.

Hasta el día 3 de abril, la sacristía del Hospital del Santiago alberga esta singular muestra de piezas basadas en el paisaje del olivar, la naturaleza, el Renacimiento e incluso las raíces árabes de la provincia. En el proyecto han participado El Arte del Olivo, AyF Tejedores, Naty Kabuki, Joyería Ferrándiz, Alfonso Góngora, Pepa Moreno, Pablo Tito, Andrés Cabrera, Juan Pablo Tito, Sonia Hidalgo, Ubedíes Artesanía, Olivia Aranda, Esther Moreno, Manuel Moreno, Isabel Zenobia, Jimmy Millán y Jumo Avilés.

Uno de los retos de este proyecto piloto es sensibilizar al conjunto de los artesanos sobre el valor y la importancia de la artesanía contemporánea, que permite abrir las puertas de mercados más cualificados, así como implementar una metodología de escalado para desarrollar nuevas experiencias, con el objetivo de facilitar el acceso progresivo de un mayor número de artesanos.

Esta acción ayudará a promover y dinamizar la imagen e identidad de Jaén, llegándola a actualizar a través de colecciones de productos inspirados en sus paisajes, su cultura y su historia, divulgándola por medio de las exposiciones y las campañas de promoción de los proyectos realizados.

Coincidiendo con la apertura de la exposición, la ciudad ubetense acogió además un interesante debate sobre artesanía contemporánea e identidad regional, como parte de las actividades previas a la celebración del Seminario Iberoamericano de Artesanía Contemporánea, que tendrá lugar en Madrid este año.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, estuvo en la inauguración junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, acompañados por el comisario de la exposición, Juan Carlos Santos. Subrayó la apuesta del organismo provincial «por montar una estrategia en torno a la artesanía» ya que este sector «supone generación de empleo y riqueza y, además, es otro motivo más para visitar la provincia de Jaén».

Reyes recordó que hace un par de años la Diputación se comprometió, en un encuentro que tuvo con artesanos de la provincia, a articular una estrategia que girase en torno a la artesanía en los 97 municipios de Jaén. «Al igual que hemos hecho con el sector agroalimentario y Degusta Jaén, la artesanía, en una provincia que está ganando espacio como referente del turismo de interior, es sin duda una oportunidad y un argumento más para venir a Jaén», dijo. En esta línea, destacó que han sido distintas las acciones que se han organizado desde entonces con los artesanos en diferentes puntos de la provincia, y «ahora damos un paso más hacia adelante en esa artesanía contemporánea».

Se trata, según Reyes, de saber aprovechar ese elenco de artesanos importante que hay en la provincia de Jaén y generar sinergias con diseñadores y creadores en diferentes ámbitos. Enfatizó así que esto no es algo puntual que desarrolla la Diputación, pues esta actividad nace con vocación de continuidad, «porque cualquier oportunidad que tengamos en esta tierra tenemos que ser capaces de aprovecharla». Y es que «también en torno a la artesanía y la creación, además de arte, hay algo que para nosotros es importante, la creación de empleo y riqueza, y por eso vamos a seguir apostando por iniciativas singulares como esta, aprovechando esas oportunidades que sin duda tenemos».

Por su parte, el comisario de esta exposición señaló que era un verdadero placer poder mostrar el resultado de más de un año de trabajo, en el que un grupo de artesanos y diseñadores de la provincia de Jaén han estado colaborando para abrir camino a lo que hoy en día es la artesanía contemporánea, que está a la vanguardia en todo el mundo.

Juan Carlos Santos aseguró que se trata de un mercado muy cualificado, sofisticado y difícil, que requiere nuevas metodologías de diseño y de colaboración, que hay que desarrollar poco a poco, con toda una carga de formación detrás que se ha estado impartiendo con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Úbeda.

En este sentido, apuntó que la experiencia ha sido «muy complicada y dura», pero también «fascinante», porque al final no sólo se muestra el resultado de esta exposición, sino también el núcleo y la metodología de la colaboración entre diseñadores y artesanos de Jaén, «que ha cuajado realmente como un grupo motor que va a ser de referencia en toda España».