Borrar
Alumnos participantes en el trabajo. IES SAN JUAN DE LA CRUZ
La Agencia Espacial Europea selecciona dos proyectos del instituto San Juan de la Cruz

La Agencia Espacial Europea selecciona dos proyectos del instituto San Juan de la Cruz

Versan sobre la radiación cósmica y sobre un detector de posibles erupciones volcánicas y se desarrollarán en la Estación Espacial Internacional

EFE

Úbeda

Lunes, 15 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de estudiantes de segundo curso de Bachillerato del instituto San Juan de la Cruz de Úbeda ha logrado que la Agencia Espacial Europea (ESA) elija sus dos proyectos de investigación para desarrollarlos en el espacio. Se trata de trabajos que han nacido en la asignatura de Programación y Computación y que versan sobre la radiación cósmica y sobre un detector de posibles erupciones volcánicas.

«Estamos muy contentos por haber sido seleccionados entre 800 proyectos de todo el mundo para desarrollar dos experimentos que tendremos que presentar en la propia Estación Espacial», indicó Daniel García, el profesor que ha dirigido las investigaciones del alumnado.

En uno de los proyectos, orientado a la vida en el espacio, recopilarán información del campo magnético terrestre para poder estudiar a cuánta radiación están sometidos los astronautas y así evitar que contraigan cáncer. Y el otro proyecto, orientado a la vida terrestre, tomarán fotografías de la Tierra para detectar, con la ayuda de una inteligencia artificial que han entrenado ellos mismos, posibles volcanes en erupción mediante las nubes.

Daniel García, que imparte Programación y Computación a los alumnos del centro ubetense, explicó que ha sido un proceso que se ha prolongado durante casi un año con distintas fases eliminatorias. «Es para estar orgullosos haber llegado hasta aquí», dijo.

En principio, está previsto que los alumnos que han presentado estos proyectos reciban un estatus de vuelo, lo que les validará para ejecutar y presentar sus investigaciones este mismo mes de mayo. Con ello, los dos experimentos científicos se podrán llevar a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) por el personal responsable. Los datos y las fotografías obtenidas a bordo se enviarán después de vuelta a la Tierra para que los estudiantes ubetense elaboren dos artículos científicos exponiendo los resultados y sus conclusiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios