

Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Román
Úbeda
Domingo, 6 de febrero 2022
El pasado 29 de diciembre la alerta sanitaria no permitió su celebración. No es que en ese momento hubiera grandes restricciones en lo referente a aforos derivadas de la alerta sanitaria. Pero el elevado nivel de contagios por ómicron no aconsejaba entonces juntar sobre un mismo escenario a más de ochenta músicos, y muchos de ellos, además, con instrumentos de viento. Por ello se decidió aplazar hasta un momento mejor el tradicional concierto de Navidad de la Agrupación Musical Ubetense, que esta vez era muy especial porque se había preparado conjuntamente con el grupo de payasos Los Salpiñoni, dando forma a lo que denominaron 'des-concierto'. Una propuesta de música y humor en la que cualquier cosa podía pasar y que casi agotó las localidades disponibles. Hasta tal punto que, cuando se optó por aplazar la cita, ya se estaba viendo la posibilidad de hacer una segunda función.
Pues bien. El recital de Navidad se hará ahora «por narices». Esta expresión, que alude tanto al empeño de sus organizadores como al ámbito de los payasos (por sus narices rojas), se ha añadido al cartel que ya anuncia la nueva fecha del espectáculo 'Con cierto desconcierto', que llegará además, esta vez sí, con dos pases. Será el domingo 20 de febrero, en el auditorio del Hospital de Santiago, con una sesión de mañana a las doce y media y una sesión de tarde a las ocho y cuarto.
El concierto mantendrá su cariz solidario, pues los dos euros de la entrada irán destinados íntegramente a los damnificados por los efectos del volcán de La Palma, quienes siguen intentando recobrar la normalidad, tarea nada sencilla porque muchos lo han perdido todo.
Las personas que adquirieron sus entradas para el pasado 29 de diciembre podrán hacer uso de las mismas en la sesión de tarde de la nueva fecha, con igual numeración. No deberán hacer cambio alguno. Y las localidades para la sesión de mañana están a la venta al mismo precio en los canales habituales, es decir, en la taquilla del Hospital de Santiago (de 19:30 a 20:30 horas), en la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de lunes a viernes, en horario de mañana) y en internet (consiguetuentrada.com).
La idea de este 'des-concierto' llevaba algún tiempo dando vueltas en la mente de Los Salpiñoni y el director de la Agrupación Musical Ubetense, Rafael Martínez Redondo, quienes querían hacer un recital diferente, para toda la familia, en el que la música y la risa se dieran la mano. Aunque el proyecto no empezó a cobrar forma hasta que hicieron una propuesta firme en el mismo sentido los directores de las bandas municipales de Huelma y Torreperogil, Pedro Manuel Herrera Molina y Sinesio Villar Ramiro, respectivamente, que coincide que también son ubetenses. Plantearon al grupo de payasos dinamizar sus tradicionales conciertos navideños, para que tuvieran un ambiente más festivo y divertido, con contenidos más allá de lo musical.
De esta forma, allá por el mes de octubre Los Salpiñoni, en coordinación con los tres directores, se pusieron manos a la obra para idear un espectáculo musical y humorístico que poder representar con las tres bandas, teniendo en cuenta las diferencias entre ellas, sus distintos repertorios y los tres espacios escénicos a utilizar. Fueron meses de intenso trabajo y de ensayo, tanto por separado como con las bandas, hasta que llegó la primera cita programada a mediados de diciembre: el estreno en el auditorio municipal de Huelma con la Asociación Musical 'Sebastián Valero', organizado con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. Fue todo un éxito. El público disfrutó del variado programa musical y rió con las ocurrencias de los cuatro Salpiñoni. También, en esta ocasión especial, hubo baile gracias a las alumnas de Espacio 3D Danza y sonó la voz en directo de Malena Peinado y Ascensión Alcázar. Todos se llevaron el cariño y el aplauso del público.
Pero después la pandemia comenzó a arrojar cifras negativas y los dos espectáculos navideños que quedaban fueron suspendidos, dejando el proyecto en el aire. Primero se cayó el 'des-concierto' junto a la Agrupación Musical 'Justo Jiménez' de Torreperogil previsto en el Centro Cultural 'Alfonso Fernández Torres' gracias a la colaboración del Ayuntamiento torreño, desde donde existe el compromiso de retomarlo las próximas navidades. Y después se decidió aplazar el espectáculo con la Agrupación Musical Ubetense, programado por el Ayuntamiento de Úbeda en el auditorio del Hospital de Santiago, que es el que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero por duplicado. ¡Por narices!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.