Un momento del concierto.

La Agrupación Musical Ubetense interpretó marchas cofrades en Santa María

El recital estuvo enmarcado en el segundo Festival de Música Religiosa y Cofrade 'Ars Sacrum'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La Agrupación Musical Ubetense ofreció un concierto en la iglesia de Santa María que estuvo enmarcado en la programación del segundo Festival de Música Religiosa y Cofrade 'Ars Sacrum'. Bajo el título 'Noche oscura del alma', la banda, dirigida por Rafael Martínez Redondo, hizo un repaso a la música cofrade andaluza y ubetense y realizó un homenaje por el 25 aniversario de la composición 'Cristo de la Noche Oscura', de Gabriel Barbero.

Junto a la citada marcha sonaron otras como 'Muerte y dolor' de Manuel Antonio Herrera Moya, 'Soleá, dame la mano' de Manuel Font de Anta, 'Valle de Sevilla' de José de la Vega, 'Jesús de las Penas' de Antonio Pantión, 'Margot' de Joaquín Turina Pérez y 'La despedida' de Pedro Alberto Cobo. Durante el recital, además, se homenajeó a José Soriano Carmona, conocido popularmente como Pepe 'el Loro', por su gran afición a las marchas de Semana Santa. Y para terminar se interpretó el himno de Ucrania en solidaridad con quienes sufren los efectos de la guerra.

La próxima cita del ciclo tendrá lugar el domingo a las ocho de la tarde (y no a las seis como se anunció inicialmente), en Santo Domingo. Allí se celebrará un recital de la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense que se centrará en poner en valor la figura del compositor sevillano Manuel López Farfán, en el 150 aniversario de su nacimiento. Un repaso a su obra y gran influencia que presentará Antonio José Jiménez Expósito.

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia también estará presente en el festival el 3 de abril con el concierto 'Magna Procesión General', en su 125 aniversario, una cita que mezclará la música y la poesía, con sonidos muy familiares de la Semana Santa ubetense, en la que participará Antonio Manuel Medina como presentador. Tendrá además un marco excepcional, la Sacra Capilla del Salvador, a partir de las siete de la tarde.

Y como colofón de esta programación, a la misma hora y en el mismo lugar, pero el 16 de abril (Sábado Santo), tendrá lugar el concierto 'Evocación de don Emilio', a cargo de la Camerata 1910. Un acto presentado por Pedro Mariano Herrador en el que se homenajeará al compositor y director Emilio Sánchez Plaza en el 95 aniversario de su llegada a Úbeda. Sonarán arreglos escritos ex profeso por Cristóbal López Gándara para formación camerística de cuerda.