Volverá a funcionar en el centro multiusos del ferial.

El albergue para temporeros de Úbeda comenzará a funcionar el 1 de diciembre

De los 84.000 euros solicitados a la Junta de Andalucía solo se han concedido 39.500 euros, el 47% del total del servicio

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, asistió, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a la celebración del Foro Local de Inmigración, para abordar la puesta en marcha del dispositivo especial de atención a temporeros con motivo del comienzo de la campaña de recogida de aceituna. En encuentro en el que se tomó la decisión de abrir el albergue municipal, situado en el edificio multiusos del recinto ferial, el próximo 1 de diciembre.

Lo que se pretendió con este encuentro, que anualmente se convoca, fue lograr una coordinación entre administraciones, agentes sociales y fuerzas de seguridad que forman parte un dispositivo de atención en el que Úbeda, durante muchos años, ha sido un ejemplo a seguir en la provincia. Pese a que se prevé una considerable reducción de la cosecha, debido principalmente a los episodios de sequía que han afectado al cultivo, desde el Ayuntamiento de Úbeda se consideró, en coordinación con el resto de miembros del foro, ofrecer un servicio con todas las garantías, como viene caracterizando a la ciudad.

Pérez Merino destacó que la administración local ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para sufragar este servicio, como cada año viene haciendo, por un importe de 84.000 euros. «Pero la Junta de Andalucía ha resuelto la subvención y del importe solicitado nos concederá solo 39.500 euros», apunto, añadiendo que la cantidad restante será asumida por el Consistorio ubetense.

Así las cosas, Natalia Pérez aseguró que este dispositivo no solo presenta un servicio de calidad para los temporeros, sino una oportunidad laboral, puesto que con su puesta en marcha se generan un total de trece puestos de empleo, necesarios para su funcionamiento.