Momento del sorteo ante notario.

Alciser busca al ganador de 6.000 euros para gastar en el comercio local de Úbeda

También se sortearon 1.000 euros destinados a los turistas que visitaron la ciudad durante la Navidad

ALBERTO ROMÁN Úbeda

En la mañana de ayer se celebró el tradicional sorteo incluido en la campaña navideña de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Por quinto año consecutivo, la iniciativa retomó el sistema de premios con el que nació. Así, se sorteó un premio gordo de 6.000 euros, reinvertible en los establecimientos participantes que estuvieron repartiendo las papeletas a través de las compras. El pasado año se consiguió la reinversión de este dinero en un total de 53 comercios asociados, que vieron cómo el importe de los premios repercutía directamente en ellos. Y este año se espera una cantidad similar.

Una vez que el notario extrajo las cifras, el número premiado resultó el 20.237, cuya papeleta fue entregada en Tiendas Bed's de Úbeda. El poseedor de la misma debe personarse en la sede del colectivo empresarial, sita en la Estación de Autobuses, antes de las ocho de la tarde del próximo lunes 17 de enero. De no hacerlo en el plazo previsto, el premio será para el número superior más cercano localizado antes de las ocho de la tarde del jueves 20 de enero, por lo que se aconseja no tirar los boletos a quienes tengan cifras aproximadas por arriba.

Para repartir el premio lo máximo posible, el ganador no podrá gastar más de 200 euros en cada establecimiento. Y como gesto de agradecimiento, deberá invertir un mínimo de 100 euros en el comercio que le dio la papeleta premiada.

Este año, para el sorteo se repartieron 113.100 papeletas a través de 154 establecimientos participantes. Fue un 26% más de boletos que el pasado año, cuando bajo el número de participantes debido a una situación de pandemia más acuciante que la actual. El sorteo vuelve así a los números tradicionales de otras campañas navideñas previas a la pandemia.

Para los visitantes

También se sortearon los 1.000 euros dirigidos a los visitantes de fuera de la provincia que pasaron por la ciudad en Navidad. Una iniciativa paralela dirigida al sector turístico bajo el lema 'Vuelve a comprar a Úbeda'. En concreto, quienes pasaron por hoteles, empresas de servicios turísticos, oficina de turismo y Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pudieron rellenar el boleto de participación con sus datos personales. Y ayer, el notario extrajo también uno de estos boletos.

El premio fue para Jesús Quesada, de Sevilla, cuya papeleta fue sellada en la oficina de turismo. Los 1.000 euros del premio se quedarán en el comercio local, pues se invertirán en pagar los gastos de alojamiento y manutención durante un fin de semana (400 euros) y en compras en cualquiera de los establecimientos participantes en la campaña de navidad (600 euros).

Otras propuestas

La campaña de Navidad de Alciser se completó con el concurso de dibujo desarrollado con los colegios de la ciudad, que supuso la inversión de 875 euros en forma de premios, a razón de 125 euros por colegio. Este año se cumplió el décimo aniversario de esta iniciativa y por ello se incrementó el importe, que las ganadores reinvirtieron en 34 establecimientos participantes en la campaña.

Por otro lado funcionó el tren panorámico, un clásico más de la Navidad, dentro de las acciones de animación comercial. Exceptuando un par de días en los que no pudo hacer sus recorridos por las inclemencias meteorológicas, el resto de jornadas fue completo en sus viajes, respetando el aforo al que las medidas sanitarias obligaban. En este mismo apartado se contó además con la animación navideña puesta en marcha gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de la Música, que ambientó las calles comerciales el sábado 18 de diciembre.

Y además, durante la campaña, se reenviaron 23 correos electrónicos con propuestas de los socios, conteniendo precios especiales en bienes y servicios para el resto. Y de la misma forma el colectivo colaboró con el concurso de escaparatismo navideño organizado por Ayuntamiento.

Fortaleza

El presidente de Alciser, Bartolomé Gonzalez, aseguró que esta campaña ha puesto a prueba la fortaleza del comercio ubetense en un momento extraordinariamente complicado, pero que una vez más ha conseguido ser foco de atracción, tal y como se ha visto por la importante afluencia de público.

Consideró positiva también la respuesta al llamamiento efectuado por la asociación referente a la apertura de los establecimientos durante el puente de diciembre. «Eran días importantes de ventas y la mayor parte del comercio abrió sus puertas», dijo, añadiendo que «son oportunidades que no debemos dejar pasar bajo ninguna circunstancia» y que se deben seguir dando pasos para consolidad esta importante apuesta de futuro. «Cada vez tenemos en Úbeda más turismo, y por lo tanto, cada vez más tenemos que ir adaptando nuestros horarios a esta realidad», apostilló.

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