Vista del Complejo Deportivo 'Antonio Cruz'. / ROMÁN

El PP alerta de la «inseguridad» en zonas infantiles e instalaciones municipales

A los robos y alunizajes en los comercios, suma el miedo de los niños a usar diferentes espacios en los que son amedrentados por otros menores conflictivos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La concejala del PP, Chesca Martínez, denunció la situación de «inseguridad constante» por la que atraviesa Úbeda, generando «malestar y miedo entre la ciudadanía y comercios, además de ser una pésima carta de presentación para turistas y visitantes». No es la primera vez que los populares denuncian esta situación, pero insisten en ello porque consideran que el equipo de gobierno no toma medidas, llegando la problemática también a las instalaciones municipales, concretamente al campo de fútbol, cuyos usuarios mayoritarios son los niños.

Según Martínez, es habitual que muchos niños sean «amedrentados» en estas instalaciones deportivas por parte de otros menores conflictivos «sin que nadie tome cartas en el asunto». Concretamente, aseguró que son muchos son los padres que «ya han prohibido» a sus hijos que hagan uso del campo de fútbol ante el riesgo de «robos, conflictos e, incluso, amenazas y agresiones».

Chesca Martínez recordó que si hace unos meses el Parque Norte era objeto de esta misma problemática, ahora hay que sumar el campo de fútbol, lo que condiciona la práctica deportiva de los menores, quienes «sienten miedo y ven cada vez más limitada su movilidad y el uso de zonas que deberían ser seguras al cien por cien, puesto que los principales usuarios suelen ser los niños».

Así, exigió al equipo de gobierno del PSOE la adopción de medidas «urgentes y garantistas» para la tranquilidad de los pequeños y sus familias. «La solución no puede pasar por prohibir a nuestros hijos el disfrute de este tipo de instalaciones, sino el refuerzo de la seguridad en estos enclaves que se han convertido en zonas conflictivas», dijo. 

Además, animó a las familias a denunciar este tipo de situaciones de abuso, amenazas, robos y agresiones. «Es importante y necesario que ante este tipo de situaciones haya tolerancia cero para facilitar también el trabajo desde las administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para paliar un problema que afecta a lo más sagrado, nuestros hijos», añadió.

Martínez Carrillo puso el acento en que la seguridad en Úbeda se ha visto «muy mermada», hasta el punto de ser protagonista de sucesos que «nunca antes se habían visto en esta ciudad». Así, recordó los diversos robos que han sufrido comercios de la ciudad, algunos por el método del alunizaje, «afectando a un sector ya de por sí castigado por la crisis sanitaria y pandémica». En su opinión, la permisividad es tal que, incluso, «hay vecinos que han llegado a denunciar en redes sociales hogueras en el Parque Vandelvira a plena luz del día». 

Ante esta «preocupante» situación, la concejala popular exigió al equipo de gobierno del PSOE una «solución rápida y urgente» a la inseguridad ciudadana generalizada. «La tranquilidad y la calidad de vida siempre han caracterizado a Úbeda y es algo que, como ciudad y sociedad, no podemos perder; tendemos la mano al PSOE de Úbeda para abordar este problema, tal y como ya hemos trasladado a la propia alcaldesa», concluyó.

Temas

Úbeda