Alfonso Armada en una anterior visita a Úbeda.

Alfonso Armada hablará en Úbeda sobre su poemario 'El mecanismo de las mareas'

El jueves abrirá la quinta edición del Aula de Literatura que organiza el Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la UNED en Jaén

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El periodista y escritor Alfonso Armada estará mañana jueves en Úbeda para inaugurar la quinta edición del Aula de Literatura que organiza el Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén. Un programa que este año se desarrollará entre enero y junio en las distintas sedes que este centro universitario tiene repartidas por la provincia y que contará con otros autores como Care Santos (Andújar), Alberto Conejero (Linares), Marta Sanz (Jaén) y Belén Gopegui (Alcalá la Real).

La apertura tendrá lugar mañana, día 20 de enero, a las siete y media de la tarde en la sede ubetense de la UNED, sita en la calle Gradas. Y durante la misma, Alfonso Armada disertará sobre su poemario 'El mecanismo de las mareas', que ha visto la luz de la mano de la editorial Juancaballos, proyecto que desarrolla la Fundación Huerta de San Antonio con sede en San Lorenzo de Úbeda.

Esta colección de poemas la escribió a caballo entre Madrid y Ronda, entre los meses de enero y septiembre de 1988, tras una desoladora ruptura sentimental. Se trata de un poemario que ha permanecido inédito más de treinta años hasta su publicación en la colección Juancaballos de Poesía. Sin apenas revisión por parte del autor, para no traicionar el tiempo y la mirada de entonces, contiene reflexiones teñidas por la melancolía del corazón y del tiempo que se desvanece, por el apremio de la vida, con sus deslumbramientos y desazones. Los poemas están acompañados, arropados y engrandecidos, además, por las fotografías de su hermano Eduardo Armada y los dibujos de Ramón Trigo.

Con esta nueva edición del Aula de Literatura de la UNED de Jaén, se pretende potenciar el hábito lector de la ciudadanía y facilitar que se establezca un diálogo con los autores. Este ciclo se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación y de los cinco ayuntamientos donde tiene presencia la UNED. Un programa que tiene un gran poder de convocatoria.