Borrar
Alfonso Hidalgo Cruz. ROMÁN
Alfonso Hidalgo Cruz, premio al emprendimiento en los Nacionales de Artesanía

Alfonso Hidalgo Cruz, premio al emprendimiento en los Nacionales de Artesanía

La del ceramista ubetense ha sido la candidatura galardonada en la categoría que destaca la introducción de nuevos conceptos en el sector

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ceramista ubetense Alfonso David Hidalgo Cruz, del taller Góngora Cerámica, ha sido galardonado en la decimosexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En concreto, ha recibido el Premio al Emprendimiento, categoría que reconoce a la persona o empresa emprendedora dentro del ámbito artesanal, destacando la introducción de nuevos conceptos en el sector.

El alfarero lo ha logrado gracias a la introducción de nuevas técnicas e influencias en su trabajo, dentro de su proceso de búsqueda de la innovación y lo contemporáneo tras una sólida formación, aunque siempre utilizando como base los conocimientos adquiridos en el alfar familiar, uno de los que mantienen viva la tradición de la cerámica ubetense. No en vano, forma parte de la sexta generación de alfareros de la familia Góngora.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Esta decimosexta edición recibió 66 candidaturas. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas, seleccionó los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas. Entre ellos se encontraba el del ubetense, que finalmente ha sido el premiado

Junto al Premio al Emprendimiento figuran otras categorías como el Premio Nacional de Artesanía, destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada; el Premio Producto, que distingue al mejor producto o colección de los últimos años; el Premio Promociona para Entidades Privadas; y el Premio Promociona para Entidades Públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios